DURANGO, DGO.- El primer Diplomado de Archivos y Gestión Documental, organizado por el IDAIP en coordinación con la Universidad Judicial del Poder Judicial del Estado, concluyó con la ponencia de Celia Escobar Juárez quien expuso el módulo 12 con el tema “Infracciones Administrativas y Delitos en Materia de Archivos”, ante más de 345 alumnos.

La comisionada Alma Cristina López de la Torre, quien coordina la Comisión de Archivos en el IDAIP, precisó que en este diplomado, se contó con el apoyo del Archivo General de la Nación, la Red Nacional de Archivos e Instituciones de Educación Superior y e INAI, para armar un claustro de docentes de gran experiencia y conocimiento archivístico.

Este diplomado inició el 1 de octubre y se desarrolló a través de doce módulos que abordaron los temas: Marco jurídico; Gestión documental y administración de archivos; Metodología para la organización y conservación; Instrumentos de Control y Consulta Archivística; Cuadro General de Clasificación Archivística; Catálogo de Disposición Documental; Sistemas de archivos, Automatización y gestión de documentos electrónicos e Infracciones Administrativas y Delitos en Materia de Archivos.

Por razones de la contingencia sanitaria que se está viviendo, todas las clases se realizaron a través de la plataforma Zoom, lo que permitió alcanzar un récord en la matrícula de alumnos que se inscribieron, precisó.

El pleno del Consejo General del IDAIP, presidido por la comisionada Luz María Mariscal Cárdenas y las comisionadas Alma Cristina López de la Torre y Paulina Elizabeth Compean Torres, agradecieron a todos los ponentes y resaltaron lo significativo que resultó el apoyo del AGN, la RENAIES y el INAI.

López de la Torre, señaló que se trabajará para mantener este tipo de actividades académicas, e incluso seguir ampliando la temática y cobertura para incorporar a más personas interesadas en los temas relacionados con la transparencia, archivos, acceso a la información y protección de datos personales.