Así cotizan los mercados el 4 de marzo de 2021.Shutterstock

Los principales índices en Estados Unidos se ‘pintan’ de rojo, con los inversionistas pendientes de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, quien tratará de calmar la especulación entorno a la inflación y el alza de tasas que ha presionado el rendimiento de los bonos.

El Promedio Industrial Dow Jones cae 0.22 por ciento, en 31 mil 200 puntos; el índice S&P 500 desciende 0.69 por ciento, a las 3 mil 793.32 unidades; y el Nasdaq retrocede 1.63 ciento, a los 12 mil 786.20 puntos.

La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene en el rango de presiones en 1.47 por ciento.

Los principales sectores del S&P, así como acciones energéticas y minoristas lideran los avances.

Los inversionistas aguardan el discurso de Powell, la situación del empleo puede ser una de las cosas que utilizará el presidente de la Fed para reafirmar que el Banco Central está decidido a mantener la política monetaria acomodaticia, cuando aparezca en un seminario web del Wall Street Journal.

El líder de la Reserva Federal tendrá que convencer a los mercados de que la política del organismo está en el camino correcto.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos durante la semana que terminó el 27 de febrero, se reportaron 745 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, por debajo de las 750 mil esperadas por el mercado y aumentando en 9 mil con respecto a la semana previa.

Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, disminuyeron de 4.419 a 4.295 millones.

Los inversionistas también están atentos a la reunión de la OPEP y sus aliados que se están reuniendo.

De acuerdo con información de Bloomberg, las conversaciones preliminares dan pocas pistas sobre si el mercado obtendrá el aumento de oferta de abril que espera. Como viene siendo habitual, Arabia Saudita sigue siendo cautelosa a la hora de aumentar la producción, mientras que Rusia está dispuesta a abrir ‘la llave’.

En México, los índices tienen resultados negativos y sin información económica disponible.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) baja 0.04 por ciento, puntos, que lo llevan a 46 mil 357.48 puntos. El FTSE BIVA gana 0.15 por ciento, a 950.23 unidades.