La alcaldesa de Acapulco y aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, Adela Román Ocampo

En 172 años ninguna mujer ha gobernado el Estado de Guerrero y Adela Román Ocampo (Acapulco, 1955) quiere ser la primera. La actual alcaldesa de Acapulco se declara lista para asumir el cargo y ha levantado la mano en su partido para formar parte de las encuestas que elegirán al candidato o candidata. Después del escándalo de Félix Salgado Macedonio, precandidato sobre el que pesan dos denuncias por violación y otras tres acusaciones de abuso y acoso sexual, la Comisión de Honestidad y Justicia del partido abrió una investigación interna para discutir la probidad del aspirante. Pese a que dicho comité declaró “infundadas” las denuncias y no inhabilitó al político, decidió repetir la consulta de candidatos. El proceso se está haciendo a contrarreloj, ya que las campañas electorales arrancan en Guerrero este viernes. El nombre de Román Ocampo resuena en las encuestas junto a la senadora Nestora Salgado, la exdiputada Beatriz Mojica, el exalcalde Luis Walton y el senador con licencia Salgado Macedonio.

Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, abogada de profesión y criminóloga, Adela Román Ocampo (Morena) es la actual alcaldesa de Acapulco desde 2018, se define como feminista y entre 2002 y 2005 fue diputada federal por el PRD. Entre 2019 y 2020, bajo su Gobierno, la incidencia delictiva en Acapulco cayó un 40% y sacó a la ciudad del ránking de ciudades más peligrosas del país. Ahora se dice lista para hacer lo mismo con Guerrero, marcado por la pobreza, la desigualdad y la violencia. Román subraya que una de sus prioridades es poner el foco en la violencia machista que viven las mujeres en el Estado, donde la tasa de impunidad para los delitos sexuales supera el 99% y tan solo el 1,6% de las averiguaciones previas terminan vinculadas ante un juez, lo que no significa que todas acaben en una condena.

Pregunta. ¿Por qué decide volver a ser aspirante de su partido para las elecciones a la gubernatura?

Respuesta. Cuando designaron al compañero Salgado, yo regresé a mi puesto en la Presidencia municipal de Acapulco, pero ahora que de nuevo se da la reposición del procedimiento, decido volver a presentarme porque soy una mujer muy comprometida con mi Estado, con mi municipio y sobre todo, comprometida con las mujeres, como mujer que soy.

P. ¿Erradicar la violencia machista es uno de los temas que marcarían su agenda?

R. Claro que sí. Por mi formación de jurista he visto de cerca la violencia hacia las mujeres, las niñas y el sector indígena. Es muy lamentable que tantas cosas que suceden en nuestro Estado reflejen la violencia que vivimos las mujeres en Guerrero. Como mujer y como feminista considero que si no hay justicia para las mujeres, la justicia no existe. No podemos escribir la historia de la humanidad sin nuestra presencia. Impulsaremos mejores leyes en el Congreso de Guerrero y trabajaremos porque se refuerce el papel de la mujer. También es importante la educación desde que el niño tiene conciencia para que vaya aprendiendo lo que representa una mujer en su vida.

P. ¿Y qué haría para reducir las elevadas tasas de impunidad en estos casos que existen en su Estado?

R. En primer lugar, lo que hay que hacer es darle confianza a las mujeres para que denuncien la violencia que sufren. En segundo lugar, hacer que las instituciones cumplan con las funciones que señala la ley. Que la Fiscalía haga su tarea, que los jueces hagan su tarea, que los magistrados hagan su tarea. Si la gente cumple con la tarea que la ley les mandata, todo va a cambiar porque somos un Estado de leyes donde ha imperado la corrupción y la impunidad y ya basta.

P. Precisamente, un tema relacionado con la violencia sexual contra las mujeres es lo que nos trae aquí hoy. ¿Qué opina de la polémica que ha provocado el caso de su compañero Félix Salgado Macedonio, denunciado por violación?

R. Respecto al compañero Salgado, son las instancias legales las que deben determinar la procedencia de su situación. Yo estoy puesta para ser candidata de Morena. Lamento que las acusaciones contra el compañero también hayan sido un arma contra el presidente López Obrador y contra Morena. Yo que conozco al presidente y sé de su trayectoria por luchar en este país, me causa tristeza que quieran utilizar estos lamentables hechos para tratar de detener el movimiento de cambio que encabeza López Obrador. El presidente cuando hace alusión a Félix Salgado Macedonio ha sido muy claro al decir que las instancias legales resuelvan el problema.

P. Bueno, las voces en contra de la candidatura de Salgado Macedonio también vienen de cientos de sus compañeras diputadas, senadoras y militantes de Morena…

R. Por eso considero que en estos momentos en que se está viendo el perfil de los que aspiramos a la candidatura deben ser muy cuidadosos y preferiblemente tendría que ser una mujer quien contribuyera a que el Estado mejore.

P. ¿El partido se ha puesto en contacto con usted?

R. Sé que el partido ha tomado decisiones, aunque oficialmente a mí no me han notificado nada. En Guerrero, Morena está bien posicionado, la gente tiene confianza en el partido, en el presidente de la República y bueno, hay que cuidar esos aspectos.

P. ¿Ha hablado usted con el presidente últimamente?

R. No. La última vez que hablamos fue ahora cuando estuvo en el Estado. Celebró la mañanera aquí, en Acapulco, por las obras y los apoyos que nos han brindado.

P. ¿Cómo calificaría su relación con él?

R. Diría que es una relación cordial y respetuosa. Fui la primera presidenta municipal de todo el país que recibió el presidente en Palacio Nacional. Encontré en él solidaridad y mucho compromiso con el pueblo de Guerrero.

P. ¿Qué cualidades debe tener quién gobierne Guerrero?

R. Invito a mis paisanos a que recuerden lo que se decía de Acapulco años atrás. Cuando era la ciudad más violenta de México y la gente no podía venir a vacacionar al puerto. Éramos noticia negativa por balaceras, secuestros en plena costera, la gente tenía miedo a tanta violencia. Hoy Acapulco ya no es esa ciudad. Hemos reducido la inseguridad y el índice de homicidios en casi un 40% en dos años y medio. Yo invito a que me digan qué otra gobernante del país ha podido hacer eso y con la pandemia de por medio. Soy una mujer de leyes, de respeto a las instituciones y eso me da la pauta para lo que quiero en Guerrero y que es lo que quieren los guerrerenses.

P. ¿Y si una mujer gobierna Guerrero?

R. Lo ideal sería que gobernara una mujer dada la situación de vulnerabilidad en la que nos encontramos las mujeres en Guerrero