TOKIO, Japón.- El Comité de Organización de los JO de Tokio tomará una decisión antes de finales de marzo sobre la presencia de espectadores extranjeros y antes de finales de abril sobre el número de personas que podrán asistir a cada competición, anunció su nueva presidenta, Seiko Hashimoto.

La seguridad de los japoneses “es la prioridad”, explicó Hashimoto, después de reunirse con responsables del Comité Olímpico Internacional (COI), del gobierno japonés y de las autoridades metropolitanas de Tokio.

Hashimoto precisó que se tomaría una decisión a finales de mes, idealmente antes del comienzo del relevo de la antorcha olímpica el 25 de marzo, aunque los medios japoneses aseguran que el gobierno ya ha optado por unos Juegos sin espectadores extranjeros.

“Realmente debemos reflexionar sobre las cepas mutantes del virus”, declaró la exdeportista de élite y exministra a cargo de los JO.

“La ansiedad permanece entre los ciudadanos”, que se han vuelto hostiles en su mayoría a acoger los Juegos Olímpicos (23 de julio-8 de agosto), “y mientras haya ansiedad, tendremos que trabajar para garantizar su seguridad”, insistió.

El presidente del COI, Thomas Bach, había anunciado la semana pasada una posible decisión a fines de abril-principios de mayo sobre el público extranjero, pero Hashimoto consideró este miércoles que los aficionados, los hoteles y los operadores turísticos deberían ser informados antes.

El aforo preciso en las tribunas de cada recinto de competición se determinará de aquí a finales de abril en función “de datos científicos”, y de acuerdo con las directrices nacionales, añadió.

Tokio está actualmente bajo el régimen de estado de urgencia, con una capacidad limitada a cinco mil personas para los eventos deportivos. Esta medida expira el 7 de marzo, pero debería prolongarse dos semanas, según varios medios nipones.

Los JO de Tokio, aplazados el año pasado por la pandemia, están programados del 23 de julio al 8 de agosto, pese a la crisis sanitaria.

De acuerdo a un nuevo sondeo realizado a unos dos mil 300 japoneses publicado este miércoles por el diario nipón Yomiuri, un 58% de los interrogados dijeron que no querían JO, por temor a un aumento de los contagios.