DURANGO, DGO.- Con motivo del Centenario de la restitución de las tierras de pueblos unidos de Santiago y San Pedro de Ocuila, el Congreso del Estado rindió homenaje al general Calixto Contreras Espinoza, a través de la entrega de una ofrenda floral y una placa conmemorativa a la presidenta municipal de Cuencamé, María de Lourdes Marínez Espinosa.
En este sentido, los representantes de los Grupos Parlamentarios, así como del Partido Verde, expresaron su reconocimiento a los habitantes del Municipio, lugar del que era originario el General.
“Los duranguenses deben conocer su historia para conservar su identidad, ahí el valor de fortalecer el orgullo de pertenencia, la identidad duranguense y el reconocimiento de los hombres y mujeres que forjaron la historia de cada uno de los municipios”, expresó el diputado Gerardo Villarreal Solís.
Por otro lado, el diputado David Ramos Zepeda, en representación del Grupo Parlamentario del PAN, hizo una remembranza sobre la historia del general Calixto Contreras Espinoza y la repercusión en el pueblo de Durango, de la restitución de las tierras antes mencionadas.
Asimismo, en voz del Grupo Parlamentario del PRI, Francisco Javier Ibarra Jáquez, agregó que destacó que, con la restitución de las tierras de Santiago y San Pedro de Ocuila, se dio nacimiento al ejido Severino Ceniceros en el municipio de Cuencamé.
Por su parte, Alejandro Jurado Flores, en representación de la coalición parlamentaria ‘Cuarta Transformación’, agregó que se rindió homenaje a un personaje (el general Calixto Contreras Espinoza) que luchó incansablemente por la justicia social de los habitantes y campesinos del municipio de Cuencamé.