DURANGO, DGO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General del Estado (FGED), signaron una Carta Compromiso para la vigilancia y protección del Proceso Electoral 2020-2021, a través del fomento de la cultura de la denuncia ciudadana en cuanto a posibles infracciones administrativas, actos de corrupción y delitos electorales.
María Elena Cornejo Esparza, Vocal Ejecutiva del INE y la Fiscal del Estado Ruth Medina Alemán, en un encuentro con los medios de comunicación, manifestaron su compromiso para lograr un proceso electoral transparente en el cual la ciudadanía participe como alertador y testigo.
“Con estos actos se busca crear confianza y participación de las y los ciudadanos duranguenses, limitando cada vez más los espacios para que se generen posibles actos de corrupción”, agregó Cornejo Esparza.
Asimismo, indicó que de manera conjunta se abonará a brindar mayores garantías a las y los ciudadanos de los 39 municipios del estado de que este Proceso Electoral se desarrollará en total apego en la Constitución y normativa electoral.
Coordinar esfuerzos para el logro de un proceso electoral transparente; Vigilar el proceso electoral desde cada una de las instituciones participantes de manera coordinada para garantizar la transparencia de los comicios en el estado; Coadyuvar a que la ciudadanía participe como alertador y testigo vigilante del proceso electoral promoviendo la cultura de la legalidad a través de la denuncia; y Crear confianza y participación en la ciudadanía cerrando los espacios a posibles actos de corrupción; son algunos de los objetivos que marcaron ambas instituciones.
Los compromisos establecidos son acciones de capacitación y divulgación para orientar a la ciudadanía a identificar qué conductas constituyen faltas administrativas, delitos electorales o bien actos en materia de corrupción, así como las posibles sanciones y explicar los mecanismos de denuncia a los que pueden acceder.
“Estamos a 96 días de celebrar la jornada del proceso más grande de la historia, en la que tendremos la oportunidad de elegir en Durango a los integrantes del poder legislativo federal y local”, concluyó.