CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Verde, se unió al bloque de senadores de PAN, PRI, PRD y MC, que intentan frenar en el Pleno del Senado la aprobación de la Reforma Eléctrica.

Prevén reforma eléctrica en fast track; Morena, con ventaja en comisiones

Lo anterior luego de que anoche en comisiones con 24 votos de Morena y PT y 20 en contra de la oposición se avaló la minuta de la Reforma Eléctrica, previamente enviada por la Cámara de Diputados.

El vicecoordinador de los senadores de PVEM, Raúl Bolaños Cacho Cué expresó el rechazo de su bancada a la reforma en materia eléctrica presentada el pasado 1 de febrero a la Cámara de Diputados.

Argumentó que esta reforma viola el artículo 25 de la Constitución y de aprobarse, el mismo Estado estaría violentando el derecho a un medio ambiente sano y el derecho a la salud.

Ello porque el dictamen privilegia en primer término la electricidad no sólo más costosa para el Estado, sino también aquella que proviene de combustibles que son altamente contaminantes.

En conferencia de prensa conjunta, senadores de PAN, PRI, PRD y MC denominaron al dictamen avalado en comisiones como “Ley Combustóleo”, porque privilegia la quema de combustibles fósiles para producir electricidad en lugar de las energías limpias y renovables.

La senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, y el senador Noé Castañón, de MC, recriminaron la negativa de Morena a realizar un “Parlamento Abierto” sobre la reforma, donde se escuche la voz de especialistas en la materia, y ambientalistas.

Ser cómplice y quedarnos callados frente a este avasallamiento de la nación sería el mayor error. Sin duda debemos de dar pauta y voz a los expertos y es lo que esperamos el día de hoy con el Parlamento Abierto que en este bloque de contención estamos dispuestos a oír”, dijo Castañón.

Al no tratarse de una reforma constitucional, la Reforma Eléctrica puede aprobarse en el Pleno del Senado con mayoría simple, es decir con los votos de la mitad más uno.

Así, el bloque opositor no cuenta con los votos suficientes para frenarla, aun con el apoyo del Partido Verde, por lo cual tendrían que buscar él respaldo de senadores de Morena, PT o PES.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here