CIUDAD DE MÉXICO.- A150 años del estreno de la ópera La venta encantada, del compositor Miguel Planas con libreto de Gustavo Adolfo Bécquer, el barítono Carlos Fernando Jurado y la soprano Ana Rosalía Ramos revivirán dos arias en una función digital que será interpretada el próximo 24 de febrero, a las 18:00 horas, a través de la página de Facebook de la compañía Ópera: nuestra herencia olvidada en el siguiente enlace: t.ly/yggh.

Jurado recordó que Bécquer escribió la pieza inspirado en los capítulos 25 al 47 El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, donde plasmó el amor entre Lucinda y don Fernando, personajes que dan voz a las arias Callaré lo del molino y Oh, mísera de mí, con la participación al piano del francés Pierre-Arnaud Le Guérinel.

“Hallamos la ópera La venta encantada por un artículo sobre Miguel Planas, publicado por Fernando Carrasco; gracias a él también dimos con la partitura digitalizada que está disponible en la web, en su versión para piano y voz y, con base en esto, pudimos interpretar las dos arias que se presentarán ahora en video”.

La venta encantada fue creada originalmente en España, como una zarzuela de tres actos en verso y además del libreto de Bécquer, Antonio Reparaz (1831-1886) hizo la música y formó parte de una serie de composiciones lírico-musicales inspiradas en la figura del Quijote, hechas entre 1861 y 1871, tras la determinación de la Real Academia Española por celebrar el 23 de abril de 1861 como el Día de Miguel de Cervantes, abundó.

Sin embargo, para su puesta en México, Miguel Planas (1839-1910) la adaptó a ópera y la dirigió en el Gran Teatro Nacional de México, donde tuvo dos presentaciones, el 9 y el 12 de febrero de 1871, Sin embargo, la pieza quedó en el olvido.

Al respecto, Ana Rosalía Ramos explicó que estas dos arias fueron elegidas porque para ambos creadores y coordinadores del proyecto “nos pareció que retratan de manera fidedigna el estilo italiano que imperaba dentro de la escuela operística italiana de aquella época, aun en las obras surgidas con sentimiento nacionalista”.

Por último, la soprano explicó que la idea central de la compañía Ópera: nuestra herencia olvidada es rescatar, promover e interpretar la lírica mexicana, no sólo entre conocedores, sino también entre las nuevas audiencias, en especial entre los públicos jóvenes.

Por lo que asume como una iniciativa de recuperación y revaloración de la lírica nacional realizado por la compañía Ópera: nuestra herencia olvidada, en colaboración con la Universidad de las Américas, en Puebla.