La agencia calificadora Moody’s puso en perspectiva negativa a los estados.Shutterstock

El repunte de la inflación observado en ‘la cuesta de enero’ ocasionó que las Participaciones a los estados arrancaran el año con una caída de 5.1 por ciento real anual, la mayor reducción para un mismo mes desde 2016, indicó el reporte mensual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los estados recibieron 72 mil 326 millones de pesos en enero de 2021, lo que implicó una caída anual de 5.1 por ciento en términos reales respecto a enero de 2020, cuando las entidades recibieron 73 mil 496 millones de pesos.

No obstante la caída en términos reales, las Participaciones fueron superiores a las aprobadas para enero en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, en donde se calendarizaron transferencias por 70 mil 716 millones de pesos.

La mejora en las Participaciones en enero respecto de lo aprobado se debe, principalmente, a que el Fondo General Participable (FGP), que se nutre de la recaudación de impuestos federales y es el de mayor peso dentro de los 13 fondos que integran la bolsa que va para Participaciones, tuvo un ligero repunte respecto del año pasado.

En enero pasado, el FGP reportó recursos por 50 mil 801 millones de pesos, monto por arriba del que se obtuvo en enero del 2020 por 49 mil 424 millones de pesos.

La agencia calificadora Moody’s puso en perspectiva negativa a los estados debido a la disminución en los ingresos y debilitamiento de la liquidez.

“Las aportaciones y convenios (transferencias etiquetadas) disminuirán y las Participaciones aunque crecerán, serán menores al total de fondos no etiquetados recibidos en 2020, año en el que se utilizaron recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF)”, advirtió.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here