Esta es la cotización del peso mexicano el 3 de febrero de 2021.Shutterstock

El peso muestra cambios marginales este miércoles, a medida de que el dólar avanza ligeramente en su rally, en un entorno donde el apetito en los mercados de capitales se mantiene.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la divisa se aprecia 0.04 por ciento, a 20.12 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.58 unidades, según Citibanamex.

La moneda toca un mínimo de 20.0743 unidades a las 2:13 horas y un máximo de 20.1643 unidades, visto a las las 6:17 horas.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, sube 0.01 por ciento, a mil 132.82 puntos.

El petróleo sigue al alza con el WTI alcanzando un precio máximo de 55.28 dólares por barril, no visto desde el 24 de enero de 2020, ante la expectativa de disminución en las reservas de crudo de EU y de China.

Asimismo, la OPEP+ dijo que es probable que el exceso de oferta de petróleo se agote a mediados de 2021, debido a los recortes adicionales de Arabia Saudita.

Por otra parte, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, convocó a una reunión con los reguladores financieros incluyendo a la Comisión de Bolsa de Valores (SEC) para discutir el reciente episodio de volatilidad que se vivió en el mercado bursátil protagonizada por GameStop.

El equipo de Yellen señaló la importancia de mantener la integridad en los mercados, protegiendo a los inversionistas y propiciando un mercado justo y efectivo.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos, la encuesta de empleo de Automatic Data Processing (ADP) estimó que durante enero se crearon 174 mil posiciones laborales, superando la expectativa del mercado de 50 mil, después de haber mostrado la destrucción de 123 mil empleos en diciembre.

El viernes se publicarán los datos oficiales de la nómina no agrícola del primer mes de este año, en donde se espera se confirme la creación de 50 mil posiciones laborales.

En el ámbito político, el Senado estadounidense inició el martes el proceso sobre una resolución presupuestaria y el jueves se votará sobre su aprobación, lo que abriría el camino para que la propuesta de Biden sobre mayor estímulo fiscales pueda ser aprobada con una mayoría simple.

Se espera una votación esta semana también en la Cámara de Representantes, mientras que los Comités tendrán hasta el 16 de febrero para elaborar el proyecto de ley.

En México, el Indicador Coincidente del Sistema de Indicadores Compuestos: Coincidente y Adelantado (SICCA), conocido como el enfoque clásico, se ubicó en 99 puntos, mostrando un crecimiento mensual de 1.64 por ciento durante noviembre, luego de avanzar 1.35 por ciento en octubre.

Bajo este enfoque, la economía confirma seis meses en la etapa de recuperación que inició en junio con la reapertura.

Sobre la situación del coronavirus en la nación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de la vacuna rusa Sputnik V, luego de que se demostrara que tiene una efectividad del 91.6 por ciento en la prevención de casos de COVID-19.

En el país solamente se ha inoculado a 0.5 personas por cada 100 habitantes y en la medida que el proceso se acelere, se espera que se dé la recuperación económica.