DURANGO, DGO.- Con un minuto de aplausos y guardias por parte de los integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura, se rindió homenaje luctuoso en memoria de la diputada, Elia del Carmen Tovar Valero, quien, lamentablemente, habría perdido la vida en días pasados.
“(La maestra) siempre fue una persona comprometida con su trabajo, que fue una persona muy leal, que siempre buscó hacer lo correcto, siempre buscaba las causas justas”, expresó el diputado Pablo César Aguilar Palacio, durante su discurso.
“Nos deja un gran legado”, enfatizó el legislador, al recordar el trabajo realizado por la maestra, al impulsar iniciativas y programas de apoyo a la educación duranguense.
En este sentido, cabe recordar, que la hoy finada, presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Educación para el Estado, con la finalidad de incluir la educación vial como parte fundamental del desarrollo de las niñas, niños y adolescentes del estado.
Asimismo, propuso la iniciativa de decreto para reformar el código penal del Estado, con el objetivo de endurecer el castigo a quien utilice ácido para hacer daño a una persona, e impulsó la iniciativa para promover la crianza positiva y prohibir el uso de castigos corporales como métodos correctivos o disciplinarios a menores de edad.
De la misma manera, presentó la iniciativa de reformas a la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado, para prohibir del uso de castigos corporales, como métodos correctivos o disciplinarios a niñas, niños y adolescentes.
También, fue parte fundamental de la armonización de la Ley General de Educación, en donde estuvo presente en los foros para la adecuación en los estados.
Es de destacar el programa ‘Semillero de Campeones’, que la diputada implementó en región Laguna, que sirvió para apoyar a las jóvenes promesas deportivas.