DURANGO, DGO.- El Gobierno del Estado a través de las Secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas y de Recursos Naturales y Medio Ambiente, hizo entrega al municipio de Durango de los primeros árboles encino siempre verde y encino roble rojo, los cuales forman parte de la compensación ambiental en las obras del Paso Superior Vehicular Francisco Villa que mejorarán la calidad del aire para las familias de la zona oriente.

Cumplimos con el compromiso establecido con la Dirección Municipal de Medio Ambiente para la compensación de los árboles que puedan sufrir algún daño durante la realización de dicha obra, destacó el titular de la Secope al constatar el arribo de 200 ejemplares que forman parte de la primera etapa del arbolado.

De 800 árboles que nos comprometimos a entregar, 400 son parte de la primera etapa y ya llegaron 200, detalló Sarmiento Álvares al mencionar que en próximos días recibirán otros 200 para distribuirlos en esta obra y 26 zonas focalizadas al oriente de la ciudad, esto con el fin de preservar el medio ambiente.

Gracias a los trabajos conjuntos con la autoridad Estatal y Municipal, se logró que finalmente fueran 10 árboles los que se plantaran por cada uno que se retira, se supervisará su trasplante y desarrollo para que puedan sobrevivir la mayoría de ellos, destacó Andrés Estrada, miembro del Comité de Gestión Ambiental.

Son árboles de 3 a 4 pulgadas de diámetro de fuste y tienen de cuatro a seis metros de altura, con lo que según ornitólogos no se afecta el hábitat de la zona para las aves tordo de pecho amarillo, especie que únicamente pernocta en la zona, informó el titular de la SRNyMA Alfredo Herrera Duenweng.

Por su parte, el director Municipal de Medio Ambiente, Francisco Franco Soler, manifestó que dichos árboles, serán plantados también en instituciones educativas, esto gracias al trabajo coordinado del Gobierno Estatal y Municipal para que las especies sufran el menos daño posible.