Esta es la cotización del peso mexicano el 15 de enero de 2021.Shutterstock

El peso desciende este viernes, cuando el dólar se fortalece y un día después de que se diera a conocer el plan de apoyo financiero del mandatario electo estadounidense, Joe Biden, el cual ya había sido descontado por el mercado.

En el ámbito interbancario, la moneda se deprecia 0.64 por ciento, a 19.82 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.30 pesos, según Citibanamex.

Durante la sesión, la divisa mexicana oscila entre un máximo de 19.89 pesos por dólar, observado a las 7:59 horas, y un mínimo de 19.68 unidades, visto a las 18:55 horas del jueves.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, sube 0.46 por ciento, a los mil 124.85 puntos.

Los mercados de capitales observan una sana toma de utilidades.

De acuerdo con analistas de Grupo Financiero Banorte, esto se debe a factores como las ganancias de la sesión anterior, la preocupación sobre el paquete de estímulo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, cautela ante el inicio de la temporada de reportes y al aumento de contagios por COVID-19.

Biden dio a conocer el jueves su plan de apoyo para impulsar la recuperación económica, el cual es 1.9 billones de dólares e incluye pagos directos por mil 400 dólares extras a los 600 ya otorgados, una extensión a los beneficios por desempleo, apoyo a los gobiernos locales, entre otros.

Asimismo, propone aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares por hora, desde los 7.25 actuales.

“No se observa una ola de optimismo en los mercados debido a que existen dudas de que el paquete pueda ser aprobado rápidamente después del 20 de enero, principalmente porque es necesario el apoyo completo de los demócratas en el Senado”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Por otra parte, los inversionistas aún difieren las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien puso un freno a las conversaciones sobre la reducción de las compras de activos diciendo que “ahora no es el momento” para mantener esa discusión.

Dejó en claro que el Banco Central había aprendido las lecciones de 2013 y dijo que los responsables de la formulación de políticas darían suficiente aviso sobre cualquier medida para recortar la compra de bonos.

En Europa, varios funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) advirtieron sobre el daño que la pandemia ha causado a las entidades bancarias de la región, y aún no se han sentido todos los efectos debido al apoyo político masivo que existe.

Advirtieron que este año y durante 2022 podría verse una ola de quiebras corporativas a medida que se retire el apoyo del gobierno.

En el mercado de materias primas también se observa un retroceso, principalmente en los precios de los energéticos, con el WTI pierde 1.08 por ciento y cotizando alrededor de 52.99 dólares por barril.

“Cabe notar que esta semana los precios de varios commodities agrícolas alcanzaron máximos desde hace más de seis años”, señaló Siller.

En datos económicos, el Buró de Censos señaló que en diciembre del año pasado, las ventas minoristas de Estados Unidos disminuyeron a una tasa mensual de 0.7 por ciento, mientras que el mercado anticipa una contracción de 0.1 por ciento y acumulando tres meses consecutivos a la baja.

Lo anterior es señal de un debilitamiento en el consumo ante el endurecimiento de las medidas de confinamiento. A tasa anual, las ventas minoristas crecieron 2.9 por ciento, hilando seis meses consecutivos al alza.

En México, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) reveló que, en septiembre de 2020, 15 de los 32 estados del país mostraron retrocesos mensuales

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here