CIUDAD DE MÉXICO.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha iniciado una labor interna sobre su respuesta a la incursión del 6 de enero protagonizada por partidarios de Donald Trump contra el Capitolio y que se saldó con cinco muertos, más de un centenar de heridos y al menos un centenar de detenidos.

La investigación será llevada a cabo por la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, en coordinación con las Oficinas del Inspector General del Departamento de Defensa, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento del Interior.

La revisión examinará “la información sobre los eventos del 6 de enero, así como el grado en que el departamento y sus componentes compartieron dicha información con la Policía del Capitolio y otras agencias federales, estatales y locales”, de acuerdo con un comunicado.

Asimismo, también se evaluará “el papel del personal del Departamento de Justicia en la respuesta a los eventos”, según el departamento, quien ha asegurado que esta revisión no entorpecerá “investigaciones o enjuiciamientos en curso”, dada la “delicada naturaleza de la situación”.