México y EU son aliados comerciales y tienen colindancia en el ámbito geográfico.Shutterstock

El panorama de crecimiento para México durante este 2021, donde todavía la pandemia de COVID-19 está latente, será impulsado por el avance en la economía de Estados Unidos, aseguró este jueves el vicepresidente y director general editorial de El Financiero, Enrique Quintana.

Señaló que ese ‘empuje’ para la economía estadounidense se daría con una estrategia desplegada por la administración de Joe Biden, quien tomará formalmente el cargo como presidente de Estados Unidos el 20 de enero.

“Si se aplica este programa, estaremos con un crecimiento que, probablemente, se acerque al 4 por ciento en 2021. Esto, para México, es una excelente noticia, porque si a la economía del norte le va bien, a múltiples sectores en nuestro país también les irá bien. Quizá más importante que el proceso de vacunación (contra el COVID-19), en 2021, el resultado económico en nuestro país va a depender de Estados Unidos, de su economía”, dijo en el EF MEET POINT Conferencia magistral. México 2021: ¿Lo peor ya pasó?

Quintana también destacó que el mundo pondrá ‘la vista’ en la asunción de Biden ya que, a partir de ese momento, iniciarán los cambios en territorio estadounidense.

Al respecto, hizo énfasis en un aspecto que difícilmente se modificará a la salida de Donald Trump como mandatario de Estados Unidos: la división en el país.

“Con la salida de Trump no se va a acabar la división. Un gran temor es esta polarización; el reto más importante de Biden será terminar con ella, la cual atizó (el actual presidente estadounidense) durante todo su mandato. Va a ser un enorme desafío y guiará una gran parte de las políticas”, precisó.