Esta es la cotización del peso mexicano el 14 de enero de 2021.Shutterstock

El peso avanzó lentamente este jueves, en un entorno donde el dólar terminó cediendo, luego de amenazar con fortalecerse, cuando los inversionistas aguardan mayores detalles de un paquete de alivio contra el COVID-19 en Estados Unidos, así como el proceso de impeachment contra Donald Trump y datos de solicitudes por desempleo en esa nación.

La sesión además contó con comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, quien se mantuvo optimista y dijo que no aumentarían las tasas a menos que vean signos preocupantes de inflación.

De acuerdo con datos del Banco de México, la divisa avanzó 0.534 por ciento, a 19.7340 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.43 pesos, según Citibanamex.

Durante la sesión, la moneda mexicana ha oscilado entre un máximo de 19.8885 pesos por dólar, observado a las 1:54 horas, y un mínimo de 19.7612 unidades, visto a las 5:59 horas.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocedió 0.24 por ciento, a los mil 120 puntos.

“Nuestros ojos están bien abiertos sobre la inflación”, dijo Powell.

“Al final del día, el público tendrá que vernos permitir que la inflación se

mueva moderadamente por encima del 2 por ciento durante un tiempo antes de que el nuevo marco se considere plenamente creíble”.

Powell también señaló que es optimista sobre el rumbo de la economía en los próximos años y que se podría regresar al pico económico muy pronto.

Por la tarde, se espera que el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, dé a conocer su propuesta sobre el nuevo paquete de estímulos, el cual podría ser de hasta dos billones de dólares. Se espera que el paquete incluya un aumento en los pagos directos de 600 a 2 mil dólares, apoyo adicional por desempleo, así como fondos para los gobiernos locales y para la distribución de la vacuna.

“El tamaño del paquete propuesto podría ocasionar optimismo en los mercados financieros, pero también podría presionar al alza las tasas de interés de los bonos del Tesoro. Por ahora, la especulación al respecto ha hecho que la tasa de rendimiento de los bonos a 10 años muestre un incremento de 1.4 puntos base, ubicándose cerca de 1.1 por ciento, tocando un máximo de 1.11 por ciento durante la noche”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En el frente político, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles por la tarde un juicio político en contra del presidente Donald Trump, convirtiéndose en el primer mandatario que podría pasa por un impeachment dos veces durante su mandato.

Por ahora,el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ha expresado que el tiempo para que se lleve a cabo un procedimiento de esa índole es insuficiente y que es más conveniente que los esfuerzos se enfoquen en una transición ordenada del poder.

En datos económicos, el reporte mensual de empleo en Estados Unidos mostró que 965 mil personas solicitaron nuevos apoyos por desempleo, aumentando en 181 mil unidades con respecto a la semana previa.

El dato está por encima de las expectativas del mercado de un incremento de 13 mil, siendo su mayor nivel desde marzo del año pasado.

Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, aumentaron de 5.072 millones a 5.271 millones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here