Pretenden reunir más de 6 mil 500 firmas

DURANGO, DGO.- El PRD de Durango inicia una campaña para la recolección de firmas de apoyo a la iniciativa que contempla el establecimiento del presupuesto participativo en la Constitución local, según lo dio a conocer Gamaliel Ochoa Serrano, presidente de la mesa directiva del Consejo Estatal del partido, quien explicó que lo que se pretende es que la gente decida en que obras o acciones se invierte el recurso público.
Agregó que lo anterior se llevará a cabo a través de la figura de iniciativa popular, que permita solicitarle al Congreso del Estado, con el apoyo y la firma de miles de duranguenses, que se haga una modificación al artículo 59 de la Constitución de Durango para incluir el presupuesto participativo.
Esta, dijo, es una figura de participación ciudadana que se aplica ya en otras entidades y en otros países, que le permite a todos los ciudadanos cada año votar para decidir en qué se gasta el presupuesto, cuáles son las obras más importantes y que más necesitan en sus comunidades.
“Para el PRD resulta vital promover la participación ciudadana para la construcción de una sociedad más democrática”, mencionó el perredista.
Por eso, añadió, a través de las dirigencias municipales, de los precandidatos, y en su momento de los candidatos, promoverán la recolección de estas firmas.
Gamaliel Ochoa indicó que la Ley exige reunir el 0.5 por ciento de las firmas del listado nominal de electores, que son alrededor de 6 mil 500, “pero en el PRD vamos por muchísimas más”.
“La gente ya está cansada de que funcionarios encerrados en cuatro paredes decidan en que se gasta el dinero público, en qué obras. Ya es tiempo de que los ciudadanos nos digan si necesitan agua potable, si necesitan alumbrado, si necesitan espacios deportivos, etcétera”.
Por último, informó que solicitarán al Congreso del Estado, a través del diputado David Ramos Zepeda, que implementen una aplicación móvil para que se pueda recabar de mejor manera la voluntad de los ciudadanos.
Además, visitarán miles de casas para invitar a la gente a que se sume a esta propuesta que va encaminada a que la gente decida.