El Gobierno buscará dialogar con proveedores de servicios a penales federales y, a la par, preparará una denuncia civil por abusos en los contratos de prestación de servicios, señaló este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“He dado instrucciones al consejero jurídico (Julio Scherer Ibarra) para que se actúe en dos vertientes: (primero), que se hable con los proveedores de estos servicios para que se llegue a un acuerdo, porque consideramos que es un abuso, y que si tienen voluntad de que haya un arreglo se debe lograr un acuerdo en beneficio de la Hacienda pública”, apuntó.

En segundo lugar, añadió, en paralelo, se empezará a elaborar una denuncia civil para cancelar los contratos por si no se alcanza un acuerdo.

Durante la conferencia matutina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, expuso datos sobre los contratos que existen con los ocho penales federales del país, los cuales se encuentran en Sonora; Guanajuato; Oaxaca; Durango; Chiapas; el femenil de Morelos, Michoacán y Coahuila.

Estos ocho centros penitenciarios tienen un convenio con el Gobierno federal, el cual fue suscrito en siete de ellos el 27 de diciembre de 2010, y el de Oaxaca se suscribió el 18 de marzo de 2011, en ambos casos durante la administración del exmandatario Felipe Calderón, con Genaro García Luna como secretario de Seguridad.

“En los últimos nueve años, se está pagando un total de 75 mil 661 millones de pesos y es correspondiente solamente al 36 por ciento del pago total. Aún hay un monto pendiente por pagar en los años siguientes de 190 mil 638 millones de pesos, que corresponderá en algunos penales hasta el 2032 y en otros hasta el 2036 o 2037”, abundó Rodríguez.

En este sentido, el costo total proyectado a 20 años es de 266 mil 300 millones de pesos.

Para ejemplificar el gasto por persona privada de la libertad (PPL), la funcionaria expuso el caso del penal de Sonora.

En este, el total pagado en 2020 a empresas privadas fue de mil 819 millones de pesos por mil 975 personas reclusas. Por cada una de ellas, se gasta 76 mil 758 pesos al mes y 2 mil 558 al día.

En tanto, en el penal femenil de Morelos, con 809 personas albergadas, el costo por año es de 2 millones 308 mil pesos, lo cual corresponde a 192 mil pesos por persona al mes y 6 mil 411 por cada una de ellas al día.

En la Ciudad de México, el promedio por persona al día en los penales capitalinos es de 500 pesos, puntualizó.

Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia, añadió que estos contratos fueron entregados por adjudicación directa y, de acuerdo con las cláusulas, la vigencia de estos será de 22 años.