El presidente Andrés Manuel López Obrador Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que recibió una carta del “empresario principal” de Altos Hornos de México (AHMSA) en el que se le aseguró que la empresa devolverá al Gobierno 200 millones de dólares pagados de sobreprecio por una planta de fertilizantes.

“Están dispuestos a dar los 200 millones de dólares. Ahora falta que la Fiscalía General de la República resuelva si es conveniente llegar a este acuerdo (de reparación del daño)”, comentó.

De llegarse a un entendimiento, AHMSA pagaría ese monto en cuatro pagos de 50 millones de dólares desde este año hasta 2024, agregó.

El mandatario indicó que los recursos irían al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado para que este lo utilice en un programa o acción en beneficio para alguna comunidad.

En diciembre, la Alianza Minerometalúrgica Internacional, firma de inversionistas que lidera Julio Villarreal que acordó la compra de 55 acciones del grupo AHMSA, señaló que repararía al Gobierno federal el daño por la venta de una planta de fertilizantes.

Sin embargo, aclaró que primero buscará estabilizar su operación antes de realizar ese pago.

La planta en cuestión forma parte del Caso Agro Nitrogenados, que involucra un presunto soborno de 3.5 millones de dólares que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), habría recibido por parte de AHMSA con el fin de que Pemex le comprara una instalación “chatarra” productora de fertilizantes.

Con información de Axel Sánchez