Así cotizan los mercados en México y EU el 11 de enero de 2021.Shutterstock

Las bolsas en México y Estados Unidos registran caídas este lunes, cuando los participantes del mercado asimilan las ganancias de las acciones y la perspectiva de más estímulos económicos, junto con la agitación política en curso.

Para el caso de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocede 0.46 por ciento, a 46 mil 450.27 puntos. El FTSE BIVA pierde 0.48 por ciento, a 954.60 unidades.

En cuanto a indicadores económicos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la actividad industrial de México en noviembre, mostró un crecimiento mensual de 1.06 por ciento, hilando seis meses en recuperación.

Sin embargo, a tasa anual aún se observa una caída de 3.25 por ciento, sumando 21 meses en terreno negativo.

Además el instituto también dio a conocer los resultados de la encuesta de visitantes y viajeros internacionales correspondientes al mes de noviembre, los cuales muestran que México recibió durante el mes a 2 millones 90 mil 528 turistas internacionales, mostrando una contracción del 45.6 por ciento con respecto a la cifra del mismo mes de 2019.

En el caso de Estados Unidos, el Promedio Industrial Dow Jones cae 0.43 por ciento, a los 30 mil 963.34 puntos; el índice S&P 500 desciende 0.56 por ciento, a las 3 mil 803.42 unidades, y el Nasdaq pierde 0.84 ciento, a los 13 mil 91.36 puntos.

La caída se da “después de una semana complicada en términos políticos, en donde los inversionistas asimilaron el violento asedio del Capitolio y se enfocaron en la perspectiva de un estímulo fiscal adicional después del triunfo demócrata en el Congreso”, mencionaron analistas de Vector.

Agregaron que el “comportamiento del mercado accionario ante la agitación política y la evolución de la pandemia han generado preocupaciones de que los inversionistas se hayan vuelto demasiados optimistas. Las tensiones volverán a ser altas en Washington esta semana y queda por ver cuándo o si los mercados se verán afectados por ello”.

“Existen factores que podrían generar volatilidad en el mercado cambiario durante la semana, principalmente el avance sostenido de la pandemia de COVID-19 y eventos políticos en Estados Unidos previo a la toma de posesión de Joe Biden, el miércoles 20 de enero”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.