El empleo es de lo más afectado por la pandemia de COVID-19.Shutterstock

La recuperación del mercado laboral de Estados Unidos se ‘tambaleó’ en diciembre con la primera disminución de las nóminas en ocho meses, ya que las crecientes infecciones por coronavirus cobraron un mayor costo en los empleos y pusieron en peligro el progreso de la economía.

Las nóminas no agrícolas disminuyeron en 140 mil respecto al mes anterior y la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 6.7 por ciento, dijo este viernes el Departamento de Trabajo.

La estimación media de una encuesta realizada por Bloomberg pronosticaba un aumento de 50 mil en el empleo y una tasa de desempleo de 6.8 por ciento.

La debilidad reflejó en gran medida los recortes de empleos en los restaurantes y eso podría extenderse hasta los primeros meses de Joe Biden en el cargo, con el presidente electo heredando una economía que ha perdido casi 10 millones de empleos en comparación con antes de la pandemia.

En el territorio estadounidense ha identificado una nueva cepa de virus que llevó a cierres nuevos o prolongados en Reino Unido y Alemania, y si los estados o localidades implementan cierres más amplios, podría haber más despidos en los próximos meses.

Para todo el año, las nóminas disminuyeron en 9.37 millones en 2020, la mayor cantidad registrada desde 1939 y superando la caída combinada en 2008 y 2009 durante la Gran Recesión y sus secuelas.