El presidente francés. Emmanuel Macron, a su llegada a la cumbre europea del pasado 10 de diciembre en Bruselas.POOL / REUTERS

Emmanuel Macron tiene coronavirus. El presidente francés, de 42 años, ha dado positivo en una prueba para detectar la covid-19, por lo que se aislará durante la próxima semana, según informó el palacio del Elíseo en un comunicado este jueves por la mañana.

La noticia desató un esfuerzo por localizar y movilizar a todas las personas, desde familiares a jefes de Gobierno, que se han visto con él en los últimos días. Entre ellas, el presidente español, Pedro Sánchez, que cumplirá una cuarentena hasta el 24 de diciembre, según la Presidencia del Gobierno de España.

“El presidente de la República ha sido diagnosticado con la covid-19 en este día”, dice el comunicado de la presidencia francesa. “Este diagnóstico se ha establecido después de un test RTPCR realizado tras la aparición de los primeros síntomas. De acuerdo con las consignas sanitarias en vigor y aplicables a todos, el presidente de la República se aislará durante siete días. Continuará trabajando y cumpliendo sus actividades a distancia”, añade.

La noticia del contagio del presidente francés coincide con la entrada de Francia en una nueva fase de medidas contra la pandemia, después de un mes y medio de confinamiento. Desde el martes, los franceses ya pueden salir de casa sin necesidad de un documento justificativo, pero se ha impuesto un toque de queda de ocho de la tarde a seis de la mañana.

En Francia han muerto, desde el inicio de la pandemia hace casi un año, 59.361 personas y ha habido 2,4 millones de contagios probados. El último recuento, publicado el miércoles, registra 17.615 casos en las 24 horas precedentes.

Macron se suma a la lista de líderes internacionales que han contraído el virus. El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, también se cuentan entre los más de 72 millones de personas que en todo el mundo han dado positivo en la prueba de la covid-19.

“Lamento saber que mi amigo Emmanuel Macron ha dado positivo en la covid-19. Le deseamos una pronta recuperación”, dijo en la red social Twitter Johnson, enzarzado en un pulso con el presidente francés por el Brexit.

La actividad política y diplomática de Macron le convierte en un potencial contaminador. La semana pasada participó en una cumbre europea en Bruselas. A los organizadores de la cumbre no les consta que ningún otro participante o funcionario presente haya dado positivo en el test. Y señalan que se mantuvieron todas las medidas sanitarias para evitar contagios. Angela Merkel, que también asistió al Consejo Europeo, ha dado este jueves negativo en un test de covid-19.

Esta semana, y en el terreno internacional, el presidente francés se ha reunido con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría; con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; con el primer ministro portugués, António Costa, y con Pedro Sánchez. El palacio de La Moncloa informó de que “el presidente Sánchez se someterá a una prueba diagnóstica de inmediato para saber su situación y decidir, en función de los resultados, sobre su agenda de los próximos días”.

El primer ministro Costa ha decidido cancelar su agenda de viajes hasta que conozca el resultado de la prueba de coronavirus que se ha hecho hoy mismo, mientras que Michel hará cuarentena “por precaución”, según su portavoz. El presidente del Consejo Europeo se somete a pruebas con regularidad y dio negativo el martes.

En Francia, el jefe del Estado se reunió el lunes con los 150 miembros de la Convención Ciudadana por el Clima y debatió con ellos durante horas. El martes, almorzó con los líderes de la Asamblea Nacional. Y el miércoles reunió en el Elíseo al Consejo de Ministros. En todas estas reuniones, los presentes mantuvieron las distancias y las medidas de precaución.

Uno de los contactos de Macron estos días es el primer ministro, Jean Castex, por lo que se aisló y se sometió a una prueba de la covid-19, aunque todavía no se conocen los resultados, según la oficina del jefe de Gobierno francés. Castex no presenta ningún síntoma.

Tampoco Brigitte Macron, esposa del presidente de la República, presenta síntomas. El martes ya se sometió a un test y dio negativo, según declaró un portavoz a la agencia France Presse. Emmanuel Macron cumplirá 43 años el 21 de diciembre. Su esposa tiene 67 años.