De izq. a der.: el secretario de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el dirigente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, al firmar acuerdos sobre el outsourcing y el reparto de utilidades. Imagen: Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de los sectores obrero y empresarial solicitaron al Poder Legislativo aplazar hasta febrero de 2021 la discusión de la ley de outsourcing, esto debido a que se presentará una nueva iniciativa en la materia.

En conferencia, el mandatario celebró una acuerdo con ambos sectores para que, por medio de una consulta, se inicie el proceso para una nueva reforma para regular la subcontratación y el reparto de utilidades en beneficio de los trabajadores del país.

“No se puede imponer nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Hemos decidido después de solicitudes de diálogo y de consulta que hizo el sector empresarial y el obrero también que se inicie un proceso para llegar pronto a un acuerdo sobre estos temas escuchándonos y poniendo por delante el interés general, en este caso, el beneficio del desarrollo del país y de los trabajadores”, comentó.

Al respecto, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, explicó que con el atendimiento con los sectores obrero y empresarial se realizará un proceso de consulta para que en el próximo periodo ordinario de sesiones en el Legislativo se presente una nueva iniciativa para la regulación de la subcontratación.

Explicó que con la finalidad de resolver los abusos que se han generado con el outsourcing no sólo a los trabajadores, sino a la hacienda pública y a la seguridad social, se llegó a una serie de acuerdos para presentar en 2021 una nueva propuesta de reforma, las cuales son los siguientes:

Las partes están de acuerdo y se comprometen en resolver el problema del abuso de subcontratación del personal. Las empresas iniciarán de inmediato la regularización de plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo federal.
El esquema de reparto de utilidades en el marco de la iniciativa del Ejecutivo en la que no se podrá subcontratar personal, no ha quedado suficientemente definido ni debatido. En consecuencia, se necesita tiempo suficiente para definir un sistema de reparto de utilidades justo, equitativo y que evite la discrecionalidad en su pago. Se iniciará dicho proceso de consulta para ser resuelto previo a la discusión de la iniciativa.
Ante la envergadura de la reforma y sus impactos operativos, las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo este proceso. Por ello se solicita al Poder Legislativo se pueda posponer al mes de febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa que se señalará como preferente para que en un plazo no mayor a 30 días se pueda discutir y en su caso aprobar.
Se hace un llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores como darlos de baja masivamente en diciembre. El IMSS y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas y de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos se procederá de inmediato administrativa o penalmente.
En tanto, el secretario General de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, destacó el diálogo con el Gobierno federal y la iniciativa privada para atender estos dos temas.

“Hago un llamado al sector empresarial para que la forma en que nos hemos entendido por tantos años lo hagamos hoy también. De esto depende de mucha gente, no todas las empresas tienen outsourcing y algunas lo tienen y han abusado de él. Hay un outsourcing blanco y uno negro”, dijo.

En tanto, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, resaltó la coordinación tripartita para evitar abusos a los trabajadores.

Aseguró que los empresarios privilegian el diálogo para la protección de los trabajadores y para que las empresas puedan ser productivas y eficientes a partir de los acuerdos a los que se lleguen materia de subcontratación y reparto de utilidades.

Los empresarios jamás defenderemos cualquier irregularidad, lo que defendemos es esto y lo que buscamos siempre es la actitud del diálogo, de la comunicación, de allegar a mejores propuestas en beneficio del país”, comentó.