Luis Niño de Rivera, presidente de la ABMCuartoscuro

La Asociación de Bancos de México (ABM) afirmó estar “100 por ciento” a favor del convenio firmado este miércoles en Palacio Nacional para que en los próximos meses se trabaje en cambios a la ley del outsourcing.

En conferencia virtual, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, indicó que si bien, no pudo estar personalmente en Palacio Nacional para la firma del convenio entre Gobierno y algunos organismos de la iniciativa privada, “la ABM está 100 por ciento a favor de ese convenio y 100 por ciento a favor que la nueva ley de outsourcing permita esta práctica legítima y bien llevada y todo lo demás se combata”.

Esto porque aseguró, en el convenio que se firmó hoy en Palacio Nacional se da espacio para profundizar en este tema y principalmente proteger empleos que son legítimos.

“Tenemos que ser claros que el outsourcing es un mecanismo operativo de las empresas y bancos del sector privado muy eficiente y muy valioso en cuanto a su estructura y cuando hay cumplimiento cabal de compromisos fiscales y laborales, eso debe de continuar”, señaló.

“Estamos totalmente a favor que las prácticas inadecuadas tanto fiscalmente como laboralmente deben de combatirse en todos sus conceptos, si el outsourcing se usa para engañar de una manera u otra para engañar al trabajador o al fisco, es una práctica que hay que eliminarla. Pero permitir que se pueda llevar acabo la contratación por medio de terceras empresas para muchos giros que son importantes para el manejo de los negocios eso hay que seguirlo haciendo”, afirmó.

Las instituciones bancarias en el país, tienen más del 50 por ciento de su personal contratado bajo esquema de outsourcing, lo cual, indicó el vicepresidente de la ABM, Julio Carranza, si se cambia sí les afectaría.

“Claro que afecta a la banca, por eso el sector empresarial busca con el Gobierno los mejores caminos. Lo que buscamos es que el cumplimiento se dé cabalmente, de la ley fiscal y laborales en general, pero lo que hacemos juntos el Gobierno y los empresarios en sus diversos sectores es buscando el mejor camino”.

Debido a lo anterior, consideró “no queremos adelantarnos a decir si es bueno o malo, queremos buscar la mejor manera de que con el orden que se busca que tenga estas disposiciones podamos los empresarios, el Gobierno, estar en el mismo canal y que esto sirva para ir todos juntos hacia adelante, buscando el bien del crecimiento de la economía del país”.

De acuerdo con la ABM, si el esquema es cambiado y se prohíbe totalmente tendrá un impacto negativo en el crédito, ya que se liquidarían a muchos trabajadores, que al final pueden tener un crédito con la banca, “eso desde luego no lo quieren ni los gremios laborales ni los banqueros, pero todo lo demás estamos a favor que se mejore”, reiteró Niño de Rivera.