Ciudad de México.– La ejecución e interpretación machista de la ley es la razón por la que nunca se logra la justicia para las mujeres, afirmó la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal).

Con el fin de denunciar esta situación, Asilegal presentó el 30 de noviembre la campaña #SentenciaMachista, que incluye materiales gráficos y audiovisuales para evidenciar que el sistema de justicia replica los estereotipos, misoginia y revictimización a través de sentencias “absurdamente graves” por delitos que, de acuerdo con los mandatos de género preestablecidos, no debería cometer una mujer en México.

A propósito de los 16 días de activismo, que comenzaron el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Asilegal expuso en un comunicado que los patrones de violencia fijados culturalmente en contra de las mujeres no permiten que ellas sean vistas como víctimas de un sistema patriarcal de opresión específico.

La campaña incluye historias de mujeres sentenciadas en el sistema de justicia. Un ejemplo es el caso de Yamel, una mujer que vivió violencia en el hogar y fue golpeada por su pareja. En varias ocasiones, Yamel terminó en el hospital por las agresiones; aunque ella denunció el maltrato, las autoridades le dijeron que no podían hacer nada porque no tenía suficientes golpes.

Un día, cuando Yamel estaba a punto de ser estrangulada por su pareja, se defendió e hirió a su agresor, quien murió. Ella fue detenida y sentenciada a 16 años de prisión acusada de homicidio calificado. En ocho años en prisión sólo recibió tres visitas y perdió contacto con sus hijos.

Para la organización, este y otros casos muestran que la violencia por razones de género se multiplica en magnitud y gravedad al observar que quienes dictan y ejecutan las sentencias usualmente son personas con una mirada tradicional sobre el papel de las mujeres, por eso las acusan de ser “malas madres o esposas”.

Te podría interesar: Vive violencia, va a prisión y le ordenan pagarle a su agresor

La campaña #SentenciaMachista deja ver que después de que una autoridad judicial emite una sentencia con estereotipos de género, surgen otros castigos sociales para la mujeres como estigma y repudiación social, lo que muchas veces se traduce en abandonarlas en prisión. La campaña está disponible en las redes sociales de Asilegal.