Cd. de México.- La fotógrafa francomexicana Colette Urbajtel, viuda del también retratista Manuel Álvarez Bravo, falleció a los 86 años.

Así lo informó el Archivo Manuel Álvarez Bravo a través de una imagen compartida en redes sociales.

“Se nos fue Colette. Para quienes la conocimos, fue una fotógrafa francomexicana, quien acompañó la última trayectoria en la vida de Don Manuel Álvarez Bravo. Ambos apasionados de la fotografía”, publicó en Facebook la curadora e historiadora del arte Estela Treviño.

Nació en 1934 en París, donde estudió en la Facultad de Derecho y en el Instituto de Estudios Políticos durante la década de los 50, previo a su llegada a México en 1959, en el marco de un intercambio cultural franco-mexicano para hacer una tesis de doctorado en economía.

“Para este viaje, su hermano le regaló su primer cámara, que la acompañó en sus primeras experimentaciones”, expone el Archivo Manuel Álvarez Bravo.

Desde 1962 radicó en México, donde contrajo matrimonio con el renombrado fotógrafo, de quien fue asistente e impresora, y contribuyó a difundir su obra.

De 1969 a 1981, trabajó como administradora, asistente y fotógrafa en el Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, fundado por Álvarez Bravo, Rafael Carrillo, Carlos Pellicer y Leopoldo Méndez.