La obra protagonizada por Marina de Tavira y Alfonso Herrera es un tributo al teatro. Foto: cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Con ensayos rigurosos tal y como se hace en el teatro fue como se construyó la obra El paraíso de la invención, que hoy viernes 27 de noviembre se estrena en exclusiva e inaugura la plataforma de streaming Teatrix en nuestro país, con funciones exclusivas de puestas en escena tanto de México como de otras partes del mundo.

La hermosa y apasionada historia de amor entre Flor Silvestre y Antonio Aguilar
Grabada a diferentes cámaras dentro del inmueble del Teatro Milán y Foro Lucerna en la Ciudad de México, con escenas no sólo sobre el escenario, sino en el sótano, pasillos, camerinos y escaleras, la obra protagonizada por Marina de Tavira y Alfonso Herrera es un tributo al teatro.

Dadas las circunstancias del confinamiento y la terrible situación del teatro en este momento, veía muchas propuestas que pendían de lo inmediato, que aunque me parecen muy bien, pensaba en dónde estaba el rigor de hacer realmente un obra de teatro como se debe. Así se pensó este proyecto: inició en condiciones de confinamiento y se estrenará así, pero con la disciplina y rigor de los ensayos teatrales. Eso me atrajo muchísimo.

Optamos que si no podíamos hacer el teatro como lo conocíamos y queremos que vuelva, hagamos un homenaje al teatro. Entonces el edificio teatral se volvió protagonista de la historia para evidenciar la ausencia del público en butacas y hacerle homenaje a sus distintos espacios como los desahogos, las bodegas de escenografía, los camerinos, la parte exterior. Se trata de rendirle un homenaje a este espacio que no está pudiendo ser habitado por ese público tan indispensable”, expresó Marina de Tavira a Excélsior.

La obra escrita por Isabela Coppel, bajo la dirección de Lorena Maza, aborda la historia de un matrimonio que pugna por la custodia de su hija, pero que guarda un oscuro secreto del pasado.

La joven dramaturga se inspiró mucho de la mitología y cosmovisión griega. Entonces la madre, que así se llama el personaje, está inspirado en Medea, pero en general en muchas de las mujeres griegas que son abandonadas por el héroe, quien tiene el objetivo de hacer grandes hazañas y la mujer de ser musa, inspiración para el hombre, y después ser abandonada. Es un poco este recorrido el que está ahí en la madre. Llevada al mundo contemporáneo, termina siendo una mujer alcohólica, con una depresión profunda, incapaz de comunicarse con su hija y la maternidad, pero al mismo tiempo peleando por ella, porque es lo que le da sentido”, dijo.

La obra se presentará hoy 28 y 29 de noviembre en la plataforma de www.teatrix.com, con una suscripción mensual de 159 pesos. Por la función el costo es de 250 pesos al ser un estreno exclusivo, pero hay precio preferente para suscriptores.