El Banco de México (Banxico) actualizó este miércoles sus previsiones para la economía de México en 2020, año en el que pronostica una contracción de 9.3 por ciento en el peor escenario.

Esto significa una mejora con respecto al pronóstico previo, que era de 12.8 por ciento.

Por otra parte, el Banco Central estima que en el mejor escenario, la caída de la economía será de 8.7 por ciento.

En un escenario central, la institución calcula una contracción de 8.9 por ciento.

Las nuevas actualizaciones, publicadas en el Informe trimestral julio-septiembre, sustituyen los escenarios presentados por el Banxico en sus informes anteriores, donde exponía una recuperación en tipo ‘V”, ‘V’ profunda y ‘U’ profunda.

Los efectos de la pandemia de COVID-19 llevarían al país a experimentar una caída económica no vista desde 1932, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo más de 14 por ciento, de acuerdo con el documento Series estadísticas de la economía mexicana en el siglo XX de la Facultad de Economía de la UNAM.

Las actualizaciones se dan a conocer después de que la economía de México registró un ‘rebote’ de 12 por ciento en el tercer trimestre del año con respecto al trimestre anterior, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), apoyado en las actividades terciarias.

Y también tras una desaceleración económica en los meses recientes, derivada del repunte en los casos de COVID-19 y las preocupaciones, locales y globales, respecto a dicho rebrote.

Desde junio, el Gobierno ha realizado una reapertura de actividades económicas no esenciales que habían permanecido inactivas entre marzo y mayo, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Otro dato reciente relevante es el récord histórico de generación de empleos observado en octubre, cuando se crearon 200 mil 641 puestos, una cifra nunca vista en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este índice ya hiló tres meses con alzas (más de 92 mil puestos en agosto y casi 114 mil en septiembre), aunque se da después de que la pandemia y sus efectos eliminaron más de un millón 100 mil empleos formales.

No obstante, la continuación del alza de la economía mexicana dependerá de una de las herramientas que ayudará a frenar el avance de la pandemia de COVID-19: Las vacunas.

Este mes, Pfizer, Moderna y AstraZeneca anunciaron los resultados de los ensayos de sus dosis contra el coronavirus: las empresas estadounidenses alcanzaron una efectividad cercana a 95 por ciento, mientras que la inyección de compañía británica fue 70 por ciento eficaz.

México, a través de las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, cerró en octubre acuerdos de precompra con Pfizer y AstraZeneca por hasta 34.4 y 77.4 millones de dosis. Las vacunas de estas empresas necesitan un régimen de dos dosis por persona.

Por otra parte, el Gobierno federal también tiene garantizado el acceso a la dosis de Moderna gracias a un anticipo de 180 millones de dólares pagado al mecanismo COVAX, por el que podrá acceder a las dosis necesarias para inmunizar a 20 por ciento de la población.

¿Cuándo podría iniciarse una campaña de vacunación contra el COVID-19? El canciller Marcelo Ebrard estimó que tan pronto como diciembre, esto tras comentar la solicitud de emergencia tramitada por Pfizer el viernes pasado.

“Es inminente que si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria (la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) considera que se puede aprobar, como esperamos se apruebe en Estados Unidos y Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso (de vacunación)”, comentó el martes.

El martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se dijo optimista de las negociaciones con Pfizer para tener un acceso temprano a las vacunas.

¿Y cuáles son los pronósticos para 2021?
En este caso, el Banco Central prevé que, en el mejor escenario, la economía de México crecerá 5.3 por ciento.

En lo que corresponde al escenario central, la estimación es de 3.3 por ciento, mientras que el peor panorama prevé un avance del PIB de solo 0.6 por ciento.

Empleo
La institución también mejoró su estimación en este apartado, pues ahora calcula que se perderán entre 700 mil y 850 mil trabajos en México.

En su informe trimestral previo, el Banco Central estimaba que la pérdida de empleo rondaría entre los 750 mil y un millón 100 mil puestos.

Inflación
Este índice también recibió una actualización a la baja, pues el Banxico calcula que termine este año en 3.6 por ciento.

La institución pronosticó en su reporte anterior que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerraría 2020 en 3.7 por ciento.

Cuenta corriente
La institución espera que la cuenta se ubique entre 20.3 mil y 24.3 mil millones de dólares, es decir, 1.9 por ciento y 2.3 por ciento del PIB.

En el Informe trimestral abril-junio, el Banxico preveía que la cuenta corriente se ubicaría entre menos 6 mil millones y 5 mil millones de dólares, es decir, entre menos 0.6 por ciento y 0.5 por ciento del PIB.