Si bien existe una regulación de la subcontratación, subsisten esquemas de evasión, elusión y de abuso de los derechos laborales de los trabajadores, por lo que son necesarios los ajustes planteados en la iniciativa presidencial para prohibir el outsourcing, sostuvo Norma Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS).

“Hemos visto un crecimiento desmedido de los sistemas abusivos de la subcontratación y hoy necesitamos poner fin a esto”, aseguró la funcionaria este lunes al participar en el Parlamento Abierto en materia de subcontratación, organizado por la Cámara de Diputados.

López señaló que no hay lugar a dudas de que la regulación existente es insuficiente porque subsisten los esquemas de elusión de cumplimiento de obligaciones.

“Es insuficiente dado que ha permitido que subsistan esquemas de elusión de cumplimiento de obligaciones básicamente por la gran complicación que tenemos de no poder reestablecer los derechos de trabajadores”, expuso a diputados, expertos laborales y en seguridad social y representantes del sector privado.

Indicó que los esquemas que han prevalecido son tendientes para simular la inexistencia de una relación laboral, de registrar a trabajadores con salario inferior al mínimo y utilización de mecanismos de compensación de relaciones laborales a través de pagos que no son auditables para el IMSS como honorarios, pagos asimilables a salarios, tarjetas innominadas.

También -añadió- se han usado conceptos que no integran el Salario Base de Cotización para “disfrazar” el salario de trabajadores.

La funcionaria dijo que desde el inicio de la administración se constituyó un grupo de trabajo formado por IMSS, STPS, SAT, INFONAVIT y UIF para realizar una serie de operativos conjuntos para revisar lo que pasaba de forma general en algunas empresas con indicios de evasión.

Como resultado de ello, apuntó que se detectaron subregistros de salarios de 40 por ciento promedio y en algunos casos fue superior a 400 por ciento, de tal forma que hubo empresas que tenían registrados un Salario Base de Cotización de 166 pesos y después del operativo quedó en 800 pesos.

La directiva del IMSS consideró que “es bien sabida” la afectación que tiene el outsourcing ilegal en los trabajadores, como es la falta de acceso a seguridad social en los casos de esquemas más agresivos de evasión, menores importes en capacidades temporales y permanentes, menor capitalización en la Afore y afectación en el ahorro para la vivienda.

“La afectación tiene que ver con menores recursos para fondeo de prestaciones para trabajadores, no tener capacidad de invertir en infraestructura médica y también incremento en gastos administrativos dado que se ejercen facultades de fiscalización y cuando llegamos a determinar estos créditos pues nos encontramos ante empresas de papel, empresas que solamente son tenedoras de trabajadores y que suministran estos trabajadores sin tener un capital respaldo que pueda garantizar (el crédito), claro estoy hablando de empresas de evasión”, afirmó.

López dijo que en la reforma de outsourcing se plantea modificar la Ley del Seguro Social en el sentido de generar una sinergia con la Ley Federal del Trabajo, a fin de establecer la responsabilidad solidaria entre el prestador de servicio o el ejecutor de la obra especializada y el que contrata la misma, con el propósito de que si el primero cumple cabalmente con sus obligaciones no haya ninguna afectación respecto del segundo, pero si esto no ocurre, el IMSS tenga los mecanismos y los elementos para defender los derechos laborales.

“Básicamente en esto consisten las modificaciones a la Ley de Seguro Social y son tendentes a buscar los elementos necesarios para poder reestablecer los derechos de los trabajadores y evitar incluso afectaciones a empresas y al IMSS”, subrayó.