El valor de la producción generado por las empresas constructoras en el país sigue mostrando una lenta recuperación en septiembre.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las cuales fueron publicadas este lunes, el valor de la producción avanzó 0.18 por ciento a tasa mensual.

Lo anterior representó su cuarto mes consecutivo con incrementos. En junio, el avance fue de 3.26 por ciento, mientras que en julio tuvo un alza de 1.28 por ciento en su comparación mensual y en agosto 0.34 por ciento.

Según el Inegi, el valor de la producción considera todos los trabajos de construcción ejecutados por una empresa, en el que se toma en cuenta el precio de venta y el avance físico de las obras.

De manera desagregada, las horas trabajadas decrecieron 0.8 por ciento mensual en septiembre, y con ello acumula dos meses con bajas.

Por otra parte, el personal ocupado total aumentó 0.1 por ciento en su comparación mensual.

Las remuneraciones medias reales cayeron 0.6 por ciento mensual, después de registrar un incremento de 0.5 por ciento el mes anterior.

Con base en el ENEC, el valor de la producción de proyectos de edificación reportó un incremento de 1.23 por ciento durante el noveno mes del año, donde el sector privado tiene una participación de 67.4 por ciento.

En obras de ingeniería civil, subió 3.65 por ciento a tasa mensual. El sector público tiene la mayor participación con el 78.9 por ciento.

Los trabajos especializados para la construcción descendieron 2.18 por ciento, donde el sector privado representa el 12.8 por ciento

En su comparación anual, el valor real de la producción en las empresas constructoras mostró una variación negativa de 25.9 por ciento.

De manera desagregada, el personal ocupado total descendió 19.8 por ciento y las horas trabajadas de 20.9 por ciento; por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas fueron mayores en 1.5 por ciento en septiembre de este año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here