El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó a jefes y líderes de Estado en la cumbre del G20 una propuesta como parte de la recuperación económica mundial en la que planteó quitar los montos de deuda a naciones pobres del mundo.

Nuestra propuesta, afirmó el domingo durante su participación en el encuentro virtual del Grupo de los 20, consiste en lo siguiente:

1. Hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicios de la deuda a naciones pobres del mundo .

2. Garantizar que países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados .

López Obrador subrayó que “enfrentar la crisis económica ha sido menos doloroso y complejo que luchar contra la pandemia del COVID-19 “, y destacó que a México le fue útil abandonar las “recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal”.

Los delegados del G-20 se habían reunido prácticamente durante todo el año para discutir el tema del coronavirus, y acordaron suspender los pagos de la deuda de las naciones más pobres del mundo hasta mediados de 2021 para permitir que esos países concentren sus gastos en programas de atención médica y apoyo social, y pidió a los prestamistas privados que se unan al esfuerzo.

Cuarenta y seis países ya han solicitado beneficiarse de la iniciativa de suspensión de la deuda, que asciende a 5 mil 700 millones de dólares en remisión de deuda.

Sin embargo, el secretario general de la ONU ha pedido al G-20 que extienda los pagos de la deuda hasta fines de 2021 y amplíe el alcance a los países de ingresos medios que lo necesiten.

“Estoy seguro que la cooperación y ayuda mutua permitirá a todas las naciones superar este doloroso periodo, espero que seamos capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una amenaza sanitaria mundial y a una grave crisis económica mediante la aplicación del principio de la fraternidad universal”, acentuó AMLO al término de su intervención.

La pandemia seguirá estando en la parte superior de la agenda del grupo, que se comprometió en no escatimar esfuerzos para proteger vidas y garantizar a toda la gente un acceso asequible a las vacunas contra el COVID-19.

La cumbre de jefes de Estado de dos días de duración se celebró de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus, que ha causado la muerte de al menos 1.38 millones de personas en el mundo. Siete naciones del G-20 registran las cifras más altas de fallecimientos por COVID-19. El virus ha eliminado cientos de millones de empleos a nivel global y arrastrado a millones hacia la pobreza extrema.

Con información de AP*