Esta es la cotización del peso el 17 de noviembre de 2020.Shutterstock

El peso vuelve este martes depreciándose frente al dólar, a pesar de que este se debilita en los mercados internacionales, en medio de cierta percepción de riesgo en los mercados financieros, los cuales asimilan el avance de la pandemia de coronavirus.

En el ámbito interbancario, la moneda se deprecia 0.45 por ciento, a 20.38 unidades, según datos de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.83 pesos, según Citibanamex.

La divisa mexicana toca un mínimo de 20.24 unidades a las 18:45 horas del lunes y un máximo de 20.4256 unidades a las 9:29 horas de este día.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, baja 0.13 por ciento, a mil 149.69 puntos.

Los inversionistas digieren una modesta agenda económica y moderan el optimismo reflejado el lunes causado por los resultados de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna. En particular, las monedas de mercados emergentes son las divisas que se mantienen débiles frente a la divisa estadounidense.

Es importante señalar que en la sesión del lunes, con las bolsas de México cerradas, los mercados financieros reaccionaron con optimismo al anuncio de que la vacuna desarrollada por Moderna, la cual tiene una efectividad del 94.5 por ciento en la prevención de casos.

Esta situación permitió al tipo de cambio bajar temporalmente a 20.1545 pesos por dólar, no obstante el mayor número de casos en Estados Unidos, en donde en las últimas 24 horas se han registrado más de 166 mil personas infectadas y 73 mil 014 pacientes hospitalizados, ha afectado ese optimismo, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

“Hay estados inclusive donde se habla de implementación de nuevas medidas de confinamiento, como California, que planea solicitar que los negocios permanezcan a puerta cerrada, mientras que Filadelfia ha impuesto nuevamente que prohíban la operación de espacios cerrados como gimnasios y restaurantes”, destacó.

En Francia permanecen cerrados los negocios no esenciales, con el objetivo de reanudar actividades el 1 de diciembre. No obstante, el Gobierno indicó que es posible que los restaurantes y bares permanezcan cerrados hasta mediados de enero.

Por otro lado, en Reino Unido, un asesor médico del gobierno, indicó que Boris Johnson debería considerar endurecer las medidas de distanciamiento social, antes de que el 2 de diciembre terminen las restricciones vigentes.

En cuanto a indicadores económicos, el Buró de Censos estadounidense dio a conocer que las ventas minoristas aumentaron a una tasa mensual de 0.3 por ciento durante octubre, por debajo de las expectativas del mercado de 0.5 por ciento, siendo el sexto incremento mensual consecutivo.

En su variación anual, las ventas minoristas se incrementaron 5.7 por ciento, hilando cuatro meses consecutivos de alzas anuales.

En el frente político, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, habló de la necesidad de implementar un nuevo paquete de ayuda para la economía.

Sin embargo, diversos republicanos en el Senado se mostraron en contra de este, con la situación siendo muy similar a la coyuntura antes de la elección, apuntaron analistas de Grupo Financiero Banorte.

Los inversionistas están atentos a una serie de intervenciones de autoridades económicas entre las que destacan los comentarios de Jerome Powell y Christine Lagarde, líderes de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, respectivamente.