Las posturas del presidente Andrés Manuel López Obrador son contrarias a las del candidato demócrata.Especial

Ante un inminente triunfo del candidato demócrata Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos, analistas manifestaron que México tendrá que adaptarse a una nueva realidad económica, lo que implica que vendrán ajustes en la política laboral y energética, contrarias a las implementadas por Donald Trump en los últimos cuatro años.

Mario Jorge Yañez, socio de la firma Hogan Lovells, detalló que en cuestión de temas energéticos y de energías limpias, las posturas del presidente Andrés Manuel López Obrador son contrarias a las del candidato demócrata.

“Biden dice que impulsará las energías limpias, lo que será un golpe severo para la economía estadounidense, ya que habrá una menor actividad económica relacionada con la explotación de combustibles fósiles y una baja en la generación de empleos, esto nos atañe mucho porque el presidente Obrador apuesta a energías fósiles y de carbón, es un tema que nos va a pegar por el lado de los tratados”, indicó el experto.

Así, la virtual llegada de Biden a la Casa Blanca eliminaría las trabas que impiden al sector energético crecer y alinearse a las políticas ecologistas y de usos sustentables, coincidieron los especialistas.

“Si pensamos que México se mueve como espejo (de Estados Unidos), la electrificación de la economía y el aprovechamiento de fuentes más limpias, que ya son mucho más baratas, y la integración regional en torno a esos términos, sin duda implica beneficios muy importantes para la economía mexicana que hoy tiene un sector energético francamente estancado”, mencionó Pablo Zárate, director de FTI Consulting.

Lourdes Melgar, analista del sector energético, señaló que la llegada de Biden, significará el regreso de EU al Acuerdo de París y al impulso a la transición energética.

“Eso sin duda va a tener un énfasis en términos de la conversación con México porque Joe Biden va a buscar que se cumplan los compromisos que tienen los distintos países dentro del acuerdo de París y en favor de las energías renovables. Nos estamos alejando mucho del cumplimiento de nuestros compromisos y con Biden va a haber un llamado a México en cumplir con el acuerdo”, comentó.

Para Rafael de la Fuente, economista en jefe de UBS para Latinoamérica, “Biden adoptará una agenda verde y un impulso de las energías renovables sobre los combustibles fósiles; la política energética en los EU podría estar en desacuerdo con la dirección de la política en México. En los últimos meses, la administración de AMLO ha tomado medidas para proteger a Pemex y CFE de una mayor competencia privada, incluida la demora de los proyectos de inversión en curso en el espacio renovable por parte de actores privados”.