Erasmo González Robledo, diputado de Morena (al centro)Fuente: Cuartoscuo

El panorama financiero para 2021 “se ve muy difícil” para el gobierno, alertó el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Erasmo González, de Morena.

Por ello planteó que en el Congreso “debemos actuar con mucha responsabilidad en el diseño del Presupuesto” para “garantizar un sistema de protección que asegure el acceso universal a la salud”.

González Robledo sostuvo que el Presupuesto de Egresos 2021 “es un reto sin precedente, debido a la pandemia, y estamos conscientes del difícil panorama financiero y de las grandes necesidades nacionales; por eso debemos estructurarlo de la mejor manera posible”.

José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), advirtió que urge “construir un sistema de protección que asegure y garantice el acceso universal a la salud y diseñar una reforma fiscal que dote de mayores recursos e ingresos tributarios al Estado para que robustezca los programas sociales federales”.

Xhail Odet Balam de León, investigadora de México Evalúa, estimó que “no hay buena gobernanza en el gasto federal. Con la pandemia, los problemas en el sistema de salud se hicieron más evidentes” y que “México es uno de los países de la OCDE que menos gasta en este rubro: el 2.8% del PIB”.

Máximo Ernesto Jaramillo, investigador del Programa de Justicia Fiscal de Fundar, dijo que “la ausencia de programas sociales enfocados a respaldar a quienes perdieron el ingreso debido al confinamiento, continuará siendo el factor que impactará en pobreza y desigualdad”.

En el Foro de Parlamento Abierto del Sector Social y Frente a la Epidemia COVID para 2021, el también diputado de Morena, Iván Arturo Pérez, secretario de la Comisión de Hacienda, admitió que focalizar los recursos en los programas sociales del gobierno “será un difícil reto para el Congreso”.