Vista aérea del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.Cuartoscuro

El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró en agosto una caída de 8.5 por ciento a tasa anual, según lo publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este resultado, ya acumula 16 meses en terreno negativo.

El indicador sigue desacelerando su contracción desde su caída histórica en mayo, cuando bajó 21.6 por ciento.

En su interior, se observó que dos de los tres los sectores de la economía mexicana presentaron descensos durante el séptimo mes del año.

El sector agrícola presentó el mayor avance con 5.9 por ciento anual. Por su parte, el sector industrial descendió 8.4 por ciento, y el sector terciario bajó 9.3 por ciento a tasa anual.

El IGAE es un indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.

A tasa mensual, registró un incremento de 1.1 por ciento. Aún se ubica en niveles similares a los observados en marzo del 2014.

Después de la caída histórica en abril, de 17.5 por ciento, por los efectos del coronavirus, este índice registró una una recuperación de 8.9 por ciento en junio, pero se fue aminorando su impulso, pues en julio fue de 5.7 por ciento a tasa mensual.

Por grandes grupos de actividades, las secundarias se incrementaron 3.3 por ciento, su menor avance desde junio, cuando escaló 18.1 por ciento.

Por su parte, las terciarias ascendieron 0.4 por ciento, en tanto que las primarias disminuyeron 5.9 por ciento.