Los mercados accionarios en Wall Street inició las operaciones de este jueves con un tono mixto y después tocó terreno negativo, en medio de un entorno de cautela donde los inversionistas siguen a la espera de una resolución sobre el paquete de estímulos y atentos al debate por la presidencial de esta noche.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocede 0.07 por ciento, a los 28 mil 192 puntos; el índice S&P 500 baja 0.06 por ciento, a las 3 mil 432 unidades; y el Nasdaq cae 0.40 ciento, a los 11 mil 437 puntos.

De acuerdo al jefe del Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, el paquete será equivalente a 1.9 billones de dólares. No obstante, el financiamiento para los gobiernos locales y estatales, sigue siendo un tema de división entre ambos partidos. La mala noticia es que un acuerdo entre demócratas y la Casa Blanca no es suficiente para que se aprueben los estímulos antes de las elecciones del 3 de noviembre, pues los Senadores republicanos tienen poca disposición a aprobar un paquete superior a 1.8 billones de dólares.

“Se espera otro debate aguerrido, si bien hay dudas sobre qué tanto podrá inclinar la decisión del electorado. Más de 42 millones de personas ya han votado en Estados Unidos, utilizando los diferentes métodos de voto anticipado”, comentó Adam Vettese, analista bursátil de Etoro.

Las encuestas favorecen al candidato demócrata, Joe Biden, quien continúa arriba por más de 6 puntos porcentuales a 12 días de las elecciones.

“La expectativa del debate presidencial también influye sobre la cautela en los mercados financieros”, señaló Gabriela Siller directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En Europa, los principales índices retroceden alrededor de 0.20 por ciento.

En datos económicos, las solicitudes de beneficio por desempleo en Estados Unidos para la semana que terminó el 17 de octubre se ubicaron en 787 mil, disminuyendo en 55 mil peticiones con respecto a la semana pasada. En tanto, las solicitudes continuas disminuyeron a 8.37 millones desde los 9.397 millones.

En México los mercados accionarios toman una pausa, tras dos días de fuertes alzas, a la espera de reportes el día de hoy y tras datos de la inflación.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocede 0.58 por ciento, a 38 mil 449 puntos. En tanto, el FTSE BIVA pierde 0.59 por ciento, a 788 unidades.

Más temprano se publicó la inflación de la primera quincena de octubre la cual arrojó una lectura anualizada de 4.09 por ciento, superando las expectativas propias y del mercado y ubicándose por arriba del intervalo de variación de Banco de México, que va del 2.0 al 4.0 por ciento. La inflación quincenal fue de 0.54 por ciento.