La subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa, y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, coincidieron en que México no perderá el grado de inversión en el corto plazo pese a la crisis económica por la pandemia, sin embargo, difirieron en la percepción de riesgo de Pemex y proyectos de infraestructura emblema sobre las finanzas públicas.

Al participar este mediodía en el panel de clausura del BIVA Forum, el cual fue moderado por Gabriel Casillas, economista en jefe de Grupo Financiero Banorte, ambos funcionarios concordaron en que la crisis por la pandemia toma a México con un sistema financiero resiliente y capitalizado, y que la economía mexicana comienza a dar visos de recuperación hacia final de año.

Sin embargo, al momento de abordar los riesgos que llevarían a México a perder el grado de inversión, los funcionarios disintieron sobre su perspectiva en el corto plazo.

La subgobernadora aseguró que, si bien el Marco Macroeconómico es sano y ha sido conducido de forma responsable por las autoridades hacendarias, persisten dos riesgos muy importantes: las finanzas públicas ante los riesgos a la baja del crecimiento económico y el agotamiento de los fondos de estabilización y la presión “enorme” sobre las finanzas por parte de Pemex.

Indicó que preocupa que, desde su opinión, el presupuesto es “bastante inercial” y propicia una caída en la inversión pública en un momento crítico de la economía en el que se debería de redoblar el esfuerzo para reactivarla.

“Pero no solamente eso, se está sacrificando el gasto de inversión y el gasto que se está haciendo en inversión se está haciendo en proyectos cuya rentabilidad financiera y social pues ha sido muy cuestionada. Existe la posibilidad de que haya mayores presiones a las finanzas públicas debido a mayores necesidades de capitalización de Pemex”, sostuvo.

Espinosa agregó que, si bien Pemex está transitando de una manera más fluida en los mercados financieros, “vemos que se ha ido postergando una solución estructural de los problemas de esa empresa, entonces la pregunta es sobre la viabilidad de Pemex en el largo plazo y qué va a significar en las finanzas públicas” .

Yorio difirió de la percepción de la subgobernadora y aseguró que, si bien la empresa petrolera atraviesa “una situación retadora”, se trata de una empresa que aporta ingresos a las finanzas públicas, por lo que descartó a la empresa como un riesgo en el corto plazo.

“Difiero con la subgobernadora. Si bien Pemex está en una situación retadora, Pemex lo ha abordado bien, Pemex provee 900 mil millones de pesos al año a los ingresos públicos, esas son buenas y malas noticias porque todavía provee de recursos, pero a la vez se tiene una dependencia de ingresos petroleros”, argumentó.

El subsecretario matizó que “yo creo que el riesgo más importante en el corto plazo está el control de la pandemia y en tener un portafolio adecuado de opciones respecto de los contratos de las vacunas, si no hay vacunas no vamos a reforzar la confianza en la economía y por lo tanto es importante que México tenga la estrategia adecuada, por eso se han firmado ya 4 contratos con empresas”.