El peso mantiene su paso independiente frente al dólar, a pesar de que este rebota tras alcanzar su nivel más bajo desde el 1 de septiembre en medio de un entorno de cautela, donde los inversionistas siguen a la espera de una resolución sobre el paquete de estímulos.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana registra una apreciación de 0.08 ciento y cotiza en 21.0858 unidades, esto en el ámbito interbancario.

La divisa mexicana tocó un máximo de 22.2261 pesos por dólar a las 21:20 horas mientras que, el mínimo del día se ubica en 21.0729 observado a las 8:10 horas.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.49 pesos, según Citibanamex

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, sube 0.13 por ciento, a los mil 160 puntos.

Nancy Pelosi y Steven Mnuchin tienen programada otra llamada para continuar con las negociaciones del paquete de estímulo, situación que se ha prologando durante varias semanas.

De acuerdo al jefe del Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, el paquete será equivalente a 1.9 billones de dólares. No obstante, el financiamiento para los gobiernos locales y estatales, sigue siendo un tema de división entre ambos partidos. La mala noticia es que un acuerdo entre demócratas y la Casa Blanca no es suficiente para que se aprueben los estímulos antes de las elecciones del 3 de noviembre, pues los Senadores republicanos tienen poca disposición a aprobar un paquete superior a 1.8 billones de dólares.

Los inversionistas aguardan el segundo y último debate presidencial hoy a las 20:00 horas en Nashville.

Las encuestas favorecen al candidato demócrata, Joe Biden, quién continúa arriba por más de 6 puntos porcentuales a 12 días de las elecciones.

“La expectativa del debate presidencial también influye sobre la cautela en los mercados financieros”, señaló Gabriela Siller directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En Europa, los principales índices retroceden alrededor de 0.20 por ciento y la apertura en Wall Street apunta a un comportamiento similar.

Cabe señalar que, en la canasta amplia de principales cruces, la mayoría de las divisas pierde terreno, siendo la lira turca la más depreciada al perder 1.65 por ciento, tocando un nivel histórico de 7.9797 liras por dólar, luego de que el Banco Central decidió mantener la tasa de interés sin cambios en 10.25 por ciento en contraste con la expectativa de un incremento.

“La depreciación de la lira tiene un efecto moderado sobre las divisas de economías emergentes que siguen moviéndose en función de noticias sobre la probabilidad de nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos y el avance del coronavirus”, señaló Siller.

En datos económicos, las solicitudes de beneficio por desempleo en Estados Unidos para la semana que terminó el 17 de octubre se ubicaron en 787 mil, disminuyendo en 55 mil peticiones con respecto a la semana pasada. En tanto, las solicitudes continuas disminuyeron a 8.37 millones desde los 9.397 millones.

En México se publicó la inflación de la primera quincena de octubre la cual arrojó una lectura anualizada de 4.09 por ciento, superando las expectativas propias y del mercado y ubicándose por arriba del intervalo de variación de Banco de México, que va del 2.0 al 4.0 por ciento. La inflación quincenal fue de 0.54 por ciento.