El 20 de octubre vence el plazo para que los diputados aprueben la ILIF y Miscelánea Fiscal. Shutterstock

Los diputados buscan ajustar la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y la Miscelánea Fiscal 2021 que envió la Secretaría de Hacienda, a fin de incorporar incentivos para apoyar a la economía, atender temas que preocupan al sector privado con relación a las nuevas facultades del fisco, y aumentar el IEPS de tabaco, bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas.

Integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados no descartan que también pueda haber modificaciones al marco macroeconómico 2021 en las variables de PIB y plataforma petrolera, aunque la inclusión de estos cambios dependerá de una última reunión que sostendrán con el titular de Hacienda, Arturo Herrera.

La Comisión identificó 20 temas recurrentes en el Parlamento Abierto en el que participaron 64 organismos e instituciones, entre los que se encuentran la compensación universal temporal, deducción inmediata de inversiones, pago de derechos del espectro radioeléctrico, candados a donatarias, nuevas facultades del SAT en visitas domiciliarias y cuota complementaria del IEPS a gasolinas.

Otros temas que el sector privado pidió explícitamente no aprobar y que estarán en el análisis son la reclasificación de la razón de negocios, el embargo precautorio a terceros relacionados y el bloqueo de conexión de Internet a las plataformas que incumplan obligaciones fiscales.

“Nosotros tenemos la esperanza de que el Parlamento Abierto no se quede en escucha y que al final del día podamos plasmarlo en el dictamen. Yo hablé con diputados de Morena y sus aliados y dijeron que sí había que hacer algunas modificaciones a la iniciativa, entonces tengo esperanza de que los temas más recurrentes sean los que insertemos en el dictamen”, señaló Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda.

En entrevista con El Financiero, indicó que los partidos del bloque opositor en San Lázaro, conformado por el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, están en el ánimo de considerar en el dictamen los temas más recurrentes del Parlamento.

Terrazas no descartó que durante la discusión en el Pleno de la ILIF y la Miscelánea pudiera haber “sorpresas” de diputados en cuanto a presentar reservas para modificar la estructura de impuestos vigente.

Propondrán cambios en IEPS
En ese sentido, la diputada Imelda Pérez, de Morena, adelantó que volverá a presentar en el Pleno su iniciativa de hace un año para aumentar la cuota del IEPS al tabaco, bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas; esto, en el entendido de que la pandemia de COVID-19 ha dado las condiciones para incrementar el gravamen a esos productos que generan enfermedades graves y altos costos al sistema de salud.

“Creemos que en este momento que se discute la ILIF vamos a volver a poner a discusión nuestra iniciativa, se está tratando de platicar con la Comisión de Hacienda para ver si se pudiera incluir en el dictamen, pero lo veo difícil, lo más probable es que la propongamos como una reserva como ocurrió el año pasado”, previó.

Buscan incentivar inversión
El diputado Fernando Galindo indicó que en el PRI priorizarán las propuestas relacionadas con los incentivos a la inversión y dar exenciones de impuestos a las familias que han aumentado su gasto en salud, así como respaldar algunas de las sugerencias del sector privado y buscar modificar las variables macroeconómicas para tener ingresos presupuestarios acordes a la realidad pandémica.

“Lo que se acordó en la Comisión de Hacienda es que este lunes sería el último día para enviar propuestas de cada grupo parlamentario. Cada año en Morena han tenido intención de incrementar algunos impuestos en los que nosotros no hemos estado de acuerdo”, expuso.

Este lunes 19 de octubre se prevé que la Comisión inicie el análisis de la Ley de Derechos y la Miscelánea Fiscal, para que se analicen las reservas de dichas leyes junto con la ILIF, para que el martes comience en el Pleno la discusión y eventual aprobación de los ingresos con los que contará el gobierno en 2021.

El 20 de octubre vence el plazo para que los diputados aprueben la ILIF y Miscelánea Fiscal. La ILIF proyecta ingresos presupuestarios por 5 billones 539 mil millones de pesos para 2021, esto es 3 por ciento menos en términos reales respecto de lo aprobado para este año, asimismo, se estima un crecimiento de 4.6 por ciento del PIB y un precio promedio de la mezcla mexicana de 42.1 dólares por barril con una plataforma de producción petrolera de 1.857 millones de barriles diarios.