Julia Carabias platicó con Leonardo Kourchenko, Víctor Piz y Enrique Quintana, en “La silla roja”, de El Financiero BloombergFuente: Especial

Julia Carabias, investigadora de la UNAM e integrante de El Colegio Nacional, alertó que el mundo está en emergencia climática y tiene sólo una década para evitar situaciones catastróficas. Destacó que, pese a ello, el gobierno de México metió freno a las energías limpias y, con la refinería de Dos Bocas, busca regresar a depender de los hidrocarburos.

Al participar en el programa “La silla roja” de EL FINANCIERO Bloomberg, Carabias recordó que en 2015 México hizo el compromiso internacional, en los acuerdos de París, de disminuir a 2030 el 22 por ciento las emisiones invernadero.

Señaló que hay avances importantes y enrutados para alcanzar ese compromiso, pero de repente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador metió freno. “El caso de la refinería de Dos Bocas retrasa más las metas, pero también el freno hacia las energías limpias, éstas no son buenas noticias”, dijo en el programa conducido por Leonardo Kourchenko, en el que también participó el director general de EL FINANCIERO, Enrique Quinta y el periodista Víctor Piz.

Aunado a ello, Carabias reconoció que en el país hay una erosión y desmantelamiento del andamiaje institucional en materia ambiental, lo que se convierte en una situación “terrible y preocupante”, aunado a la extinción de fideicomisos fundamentales para la ciencia.

Consideró que estas instituciones están en inanición, pues les han recortado presupuesto y no tienen recursos para operar. Incluso, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, institución de excelencia y referente mundial, están a punto de la extinción.

“Eso es inconcebible, eso es inaceptable, México no puede erosionarse así”, dijo la investigadora al advertir que nuestro país no va a poder superar la pobreza si sigue deteriorando el medio ambiente.

Lamentó que en la conferencia mañanera del presidente no se haya tocado algún tema de profundidad en materia ambiental y que no haya una agenda de cambio climático. “Es un retroceso”, consideró.

Ejemplificó que un indicio de ese desinterés en lo que ocurre en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “A su titular (Manuel Bartlett) no le interesa en tema ambiental”, dijo.

Carabias lamentó también la muerte de Mario Molina, científico mexicano y premio Nobel de Química 1995. “La ciencia mexicana y la ciencia del mundo estamos de luto”, dijo.

Recordó que del 18 al 24 de octubre se llevará a cabo el encuentro en El Colegio Nacional “¿Cuál desarrollo para un planeta saludable? Libertad por el Saber”, cuyo objetivo es acelerar el cambio de rumbo hacia la sustentabilidad del desarrollo.