Tres altos funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) han sido detenidos: Rosario Robles, Emilio Lozoya y, se dio a conocer este jueves, Salvador Cienfuegos. Te contamos más de estos personajes:

Rosario Robles
Fue titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la administración de Peña Nieto.

Se le acusa de “omisión” por no informar a su superior jerárquico (Peña Nieto) de una serie de irregularidades que derivaron en un quebranto por cino mil 73 millones de pesos en la Sedesol y en la Sedatu.

Los delitos que se le imputan están previstos en la fracción III, del artículo 214 del Código Penal Federal, y sancionados en el último párrafo de dicho ordenamiento, los cuales no prevén la prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, el 12 de agosto de 2019, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la senadora Dolores Padierna, la vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva justificada por riesgo de fuga.

El 25 de septiembre pasado, Robles obtuvo una suspensión definitiva contra prisión preventiva. Sin embargo, un juez debe deliberar sobre si sigue su proceso en libertad.

Emilio Lozoya
Director de Petróleos Mexicanos durante el gobierno de Peña Nieto, quien actualmente se encuentra en prisión domiciliaria, enfrenta dos procesos penales, uno por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, por el caso Odebrecht; y el otro, por lavado de dinero, por el caso Agronitrogenados.

La madrugada del pasado 17 de julio, Lozoya llegó a la Ciudad de México proveniente de España, como parte de su proceso de extradición por los delitos de lavado de dinero, cohecho y fraude.

En 2019, se libró una orden de aprehensión en contra de Lozoya Austin.

Tras ser buscado en al menos seis países, incluidos Alemania y Rusia, finalmente fue detenido el 12 de febrero pasado, en una exclusiva zona residencial de Málaga, España.

El exfuncionario federal aceptó la extradición el 30 de junio pasado, de acuerdo con lo informado por la Fiscalía General de la República.

Salvador Cienfuegos
El extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue detenido este jueves en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, informó el canciller Marcelo Ebrard a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con periodistas estadounidenses, Cienfuegos fue detenido por las autoridades americanas cuando arribó a ese país la tarde de este jueves en un viaje con su familia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here