Salvador Cienfuegos Zepeda en un acto en abril de 2016. En video, Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina este viernes. MOISÉS PABLO / CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado de “muy lamentable” la detención en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos, quien fue secretario de Defensa del Gobierno de Peña Nieto, acusado ahora de actividades relacionadas con el narcotráfico. El presidente ha mencionado el procesamiento del secretario de Seguridad en tiempos de Calderón, Genaro García Luna, preso también en Estados Unidos y ha dicho que ambos casos “son muestra inequívoca de la descomposición del régimen neoliberal, la peste que tanto daño ha hecho al país”. Ha insistido en que la corrupción es “el principal problema de México” y prometido que todos los que resulten involucrados en este asunto “van a ser suspendidos y puestos a disposición de la autoridad competente”.

En su conferencia matutina, López Obrador ha aprovechado para defender al Ejército y a la Marina, dos instituciones en las que se está apoyando fuertemente su Gobierno, tanto para tareas de seguridad pública como obras públicas y otras actividades. “Son instituciones fundamentales para el desarrollo de nuestro país, pilares del Estado, y son tan fuertes que ni asuntos como la involucración de un secretario de Defensa en casos de narcotráfico las debilitan”. En este sentido, el presidente ha remarcado la “honestidad” de los actuales secretarios de Defensa y de Marina, Luis Cresencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán respectivamente. Antes de nombrarlos hizo un “examen detallado” sobre ellos, ha dicho. “Investigué sus antecedentes y su honorabilidad y los dos se caracterizan por ser incorruptibles”. Lopez Obrador ha revelado que pidió a sus antecesores en el cargo, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, propuestas para su sucesión, aunque “no les correspondía”, pero que descartó todos los nombres que le dieron para los el relevo de cargos. “Los elegí por su honestidad”, la misma que ha defendido esta mañana para los marinos y soldados, “el pueblo uniformado, la mayoría mexicanos honestos”. “Seguiremos apoyándonos en estas instituciones, son básicas para la República”.

Cienfuegos fue detenido por orden de la DEA, la unidad estadounidense contra el narcotráfico, a las 18.30 de la tarde de ayer, cuando aterrizaba con su familia en Los Ángeles. En las últimas horas, los expertos en narcotráfico lo han relacionado con el auge del Cartel Jalisco Nueva Generación mientras se desempeñó en la cúpula del Ejército, de 2012 a 2018. En esa etapa fue detenido el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, que posteriormente se escapó de la cárcel con un operativo aparatoso y casi hilarante. Hoy cumple prisión en Estados Unidos. “La vida pública estaba podrida en México, aunque el país es fuerte”, ha dicho López Obrador, y ha celebrado que la gente finalmente “se haya decidido por un cambio verdadero, por una transformación. Vamos a purificar la vida pública”, ha asegurado.

Los medios de comunicación y varios columnistas críticos con su gestión han vuelto a estar en la mira del presidente, quien les ha acusado de denostar todo lo que él hace, cuando ha asegurado que la cuarta transformación llega para purificar los antiguos “narcogobiernos”, “gobiernos mafiosos”. “¿Quieren más garcías lunas, gobiernos al servicio de las mafias? A veces duele tener la razón”.

Efectivamente, cargado de razón, el presidente ha dicho sobre la detención de Cienfuegos y otros casos similares: “Siempre dije que no se trataba de una crisis, sino de una decadencia, un proceso de degradación progresivo en el periodo neoliberal. Que la corrupción ha dado al traste con todo y que es la causa principal de la pobreza, la desigualdad económica, la violencia”. “No permitiremos la impunidad, se castigará a quienes cometan delitos, tanto de delincuencia organizada como los de cuello blanco. No vamos a encubrir a nadie. Ese tiempo pasó”. A preguntas de los periodistas, sin embargo, López Obrador aseguró que no hay investigaciones sobre el general Salvador Cienfuegos en México. Su proceso lo enmarcó por completo en las investigaciones y la detención en Estados Unidos.

“Desde Salinas [de Gortari] se modifica la Constitución para privatizar. Para eso han sido los Gobiernos, el periodo neoliberal, que ha durado 36 años. Estaban para facilitar el saqueo y hacer jugosos negocios particulares”, ha criticado. Pero “nuestro pueblo tiene mucha fortaleza moral y valores”.