La detención del ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, apunta a un maxiproceso en Estados Unidos, que incluye al ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, y al ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, indicó la periodista Anabel Hernández.

En Aristegui en vivo, expuso que en su libro de México en llamas publicó cómo había una guerra intestina dentro de la Sedena, donde diversos generales estaban peleando para quedarse al frente de esa secretaría en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Desde aquel entonces, 2012, señaló que Cienfuegos fue señalado por Sergio Villarreal, alias “El Grande”, por prestar servicios al crimen organizado, en particular mientras estuvo a cargo de la novena zona militar (entre 2005 y 2007) y posteriormente en la primera zona militar (de 2007 a 2009).

“Hablo que uno de los candidatos más fuertes (para ser secretario), el general Salvador Cienfuegos, había sido señalado por Sergio Villarreal Barragán, El Grande, cómo los Beltrán Leyva tenían todo el apoyo, toda la complicidad y ayuda por quien estaba como responsable de la zona militar”, detalló.

Hernández reveló que los mismos fiscales que llevan el caso de García Luna en una corte de Nueva York, Richard Donahue y Michael Robotti, son los que están haciendo la acusación y solicitaron la detención del ex funcionario.

Se trata de “una especie de megamaxiproceso que se está llevando a cabo, un maxiproceso jamás visto en la historia entre México y EU, estos fiscales fueron los mismos que llevaron el caso de Guzmán Loera, esto tiene todos los tintes de ser un maxiproceso, es histórico”.

Refirió que tanto García Luna como Cienfuegos tenían un negro historial antes de llegar a esas posiciones que ocuparon, uno en el sexenio de Calderón y otro en el sexenio de Peña.

“Había un montón de información dentro del Ejército, dentro de la PGR que apuntaba que Cienfuegos no era una persona propicia para ocupar un cargo de la magnitud de secretario de Defensa y aún así Peña lo puso en esa posición”, refirió.

“Peña Nieto no podrá decir que no sabía quién era Salvador Cienfuegos”, sentenció.