El presidente francés, Emmanuel Macron, junto al líder del Parlamento Europeo, David Sassoli, durante el Consejo Europeo del 1 de octubre, en Bruselas.DPA VÍA EUROPA PRESS / EUROPA PRESS

Los líderes de la UE han advertido este jueves al Reino Unido de que están dispuestos a seguir negociando un acuerdo que evite una ruptura económica abrupta el 1 de enero de 2021, pero con unas líneas rojas claras. “Queremos un acuerdo, pero no a cualquier precio”, ha sostenido antes del comienzo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. En los mismos términos se ha expresado la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha reclamado un “acuerdo justo” que “sirva a ambas partes”. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha puesto énfasis en la consecución de “un buen acuerdo pesquero” y ha advertido de que la UE está “preparada” para un escenario de ruptura sin acuerdo.

Las negociaciones por el Brexit han entrado de nuevo en una fase de dramatismo. Los Veintisiete se reúnen el día que el primer ministro británico, Boris Johnson, se impuso como fecha tope para alcanzar un acuerdo sobre la futura relación entre ambos bloques. También Bruselas creía a la vuelta de verano que más allá del 15 de octubre había pocas posibilidades de alcanzar un pacto. Sin embargo, los socios de la UE se decantan por no romper la negociación al entender que todavía hay margen para el acuerdo. Pero eso implicaría un gesto de Johnson, en especial después del deterioro de la confianza entre ambas partes que supuso la ley de mercado interior, que Bruselas considera que vulnera las disposiciones sobre Irlanda del Norte del Acuerdo de Retirada.

Hay tres grandes asuntos que todavía separan el Reino Unido de la UE: fijar unas condiciones sobre política de competencia para evitar la competencia desleal de una potencia comercial que se halla a apenas 34 kilómetros de Europa, las cuotas pesqueras y buscar un sistema de gobernanza y resolución de disputas. El primer ministro irlandés, Micheál Martin, llamó a un acuerdo pesquero “sensato” y “justo” para proteger las comunidades pesqueras de su país.

A pesar de que ambas partes negocian de nuevo contrarreloj, fuentes comunitarias creen que la europea podría resolver la ratificación de un eventual acuerdo en apenas un mes. No obstante, estas fuentes también recuerdan que la validación del Acuerdo de Retirada no se complicó en Bruselas, sino en la Cámara de los Comunes.

Detalle de las negociaciones
Después de que la pandemia de covid-19 haya prácticamente monopolizado las cumbres, los líderes de la UE hablarán por primera vez desde hace meses a fondo de las negociaciones sobre el Brexit. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, podrán dar cuenta del contenido de sus conversaciones telefónicas de este miércoles con Johnson, mientras que el negociador de la UE, Michel Barnier, bajará más al detalle de las negociaciones.

Antes de la reunión, las patronales de Alemania, Francia e Italia urgieron a un acuerdo y advirtieron de las consecuencias del fracaso en el crecimiento económico y el empleo. Aun así, Francia mandó un claro mensaje al Reino Unidos antes de la cumbre con una reunión entre el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clement Beaune, y los pescadores franceses. “Objetivo: defender y proteger los intereses de los pescadores”, sostuvo Beaune a través de su cuenta de Twitter.

Fuentes diplomáticas prevén que los líderes de la UE den luz verde a Barnier para seguir negociando para alcanzar un acuerdo con el Reino Unido, pero advirtiendo de que Johnson debe dar un primer paso que demuestre que quiere dialogar de “buena fe”.