Diego del Real finalizó en la cuarta posición en los Olímpicos de Río 2016. Foto: Mexsport

CIUDAD DE MÉXICO.- Diego del Real, especialista en lanzamiento de martillo, respalda que el combate a la corrupción sea el motivo sobre el que descansa el discurso para promover la desaparición de los fideicomisos en el país, pero él como atleta de alto rendimiento necesita de certidumbre para desempeñar su función sin trabas que pueda acarrear la nueva forma de distribuir recursos.

Hay que entender el origen del porqué proponen la eliminación de los fideicomisos, que es básicamente el tema de la corrupción”, explica del Real, quien finalizó en la cuarta posición en los Juegos Olímpicos de Río 2016. “En lo personal, sí coincido que existía mucha opacidad y corrupción y no siempre se manejaba el dinero de la mejor manera”.

Del Real y el resto de atletas de élite del país recibían recursos para su preparación y sus estímulos económicos, así como los sueldos para sus entrenadores del Fondo del Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), que en los últimos meses tuvo muchos señalamientos por irregularidades. Espera que no sean los atletas nuevamente los afectados con su extinción.

Nosotros, como atletas, no teníamos injerencia como tal en ese fideicomiso. O sea, no firmábamos, simplemente éramos beneficiarios… En teoría, dicen que habrá otros mecanismos de apoyo, lo importante es que, a menos de un año de los Juegos Olímpicos, ya esté definido cuáles serán.

Creo que sí se necesitaba un cambio, pero también tener una alternativa que fuese viable. Es importante señalar que esto no sea excusa la eliminación del fideicomiso para entregar malos resultados, y que debemos estar preparados para priorizar nuestro rendimiento. Lo que sí, es que cuando esto se dé (un buen resultado), nadie más que el atleta debe colgarse esa medalla”, dijo categórico.