Ricardo Anaya, excandidato a la presidencia de México.Captura de pantalla

Ricardo Anaya, excandidato a la presidencia de México, señaló este lunes que debido a la falta de estrategia del Gobierno y con “una bola de ocurrencias” las cosas se están poniendo cada vez peor en cuanto a violencia e inseguridad.

En un video publicado este lunes en sus redes sociales, Anaya remarcó que la insistencia en la militarización no ha funcionado, además del “problema de gobernar a base de ocurrencias, eso de ‘abrazos y no balazos’, con todo respeto es una ocurrencia realmente absurda”.

Dijo que hay quienes piensan que que la inseguridad ya llegó a tal nivel que no tiene remedio, sin embargo indicó que está en desacuerdo y señaló que una estrategia inteligente y mucha perseverancia, disciplina y orden en la ejecución puede devolveros la tranquilidad.

El problema en México, dijo, es un circulo vicioso que inicia con crimen, sigue con la violencia, continúa con la corrupción e ineficacia y se cierra con la impunidad.

Explicó que en México hay aún más crimen debido a la impunidad, ya que no se castiga a los criminales.

“Es una historia de nunca acabar”, dijo. Agregó que hay factores estructurales que lo refuerzan aún más, como la pobreza, la desigualdad y el desempleo.

Además, enumeró cuatro cosas que considera esenciales para atacar esto: prevenir los delitos y la violencia; terminar con la impunidad; reforzar el sistema de justicia y readaptación social; e invertir los recursos suficientes.