Además, las mexicanas reportaron 12.3 horas de cuidados directos y 28.8 horas con cuidados pasivos.Fuente: Shutterstock

La brecha laboral en cuanto al trabajo no remunerado se volvió más grande entre hombre y mujeres en México durante el 2019, pues ellas le dedican tres veces más su tiempo esa labor, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre el Uso del Tiempo (ENUT), en trabajo doméstico no remunerado para el propio hogar, las mujeres de 12 años y más reportaron que dedican 30.8 horas promedio a la semana, mientras que los hombres en el mismo rango de edad registraron 11.6 horas semanales.

Además, las mexicanas reportaron 12.3 horas de cuidados directos y 28.8 horas con cuidados pasivos. Por otro lado, los hombres tienen un promedio de 5.4 horas de cuidados directos y 12.9 horas incluyendo cuidados pasivos

La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, señaló que “el hecho de que las mujeres tengan sobrecarga en el trabajo no remunerado y el trabajo de cuidados ha limitado el acceso a la participación económica y es una de las principales barreras para que alcancen su autonomía económica”.

Añadió que, pero incluso si logramos tener un empleo remunerado, nos tocan doble o triples jornadas de trabajo reduciendo al mínimo nuestro derecho al tiempo libre.

“Esta encuesta ayuda a hacer evidente las diferencias de género en la realización y en tiempo de trabajo de distintas actividades. También ayudan a aportar elementos para políticas públicas para el bienestar de la población y cerrar brechas de género”, afirmó Julio Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del Inegi.

Se tiene que la distribución del tiempo total de trabajo es diferencial, para las mujeres se tiene que el 30.9 por ciento corresponde al trabajo para el mercado, 66.6 por ciento para el trabajo no remunerado de los hogares y 2.5% a la producción de bienes para uso

El tiempo total de trabajo de la población (TTT) de 12 años y adelante es de 5 millones 661 de horas a la semana.

De este total, el 49.4 por ciento corresponden al trabajo no remunerado, mientras que el 47.9 por ciento es de trabajo para el mercado y tan solo el 2.8 por ciento se dedican a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar.

Lo anterior, representa que del total del tiempo trabajo de la población de 12 años y más, prácticamente 5 de cada 10 horas contribuyen a la economía del país, sin que medie pago alguno por ello.