CIUDAD DE MÉXICO. – Elementos de infantería de la Marina-Armada de México (Semar) adscritos a la Octava Región Naval detuvieron a tres integrantes del cártel del Pacífico, quienes transportaban dos mil litros de combustible para surtir embarcaciones rápidas que trasladan cocaína por los litorales de Acapulco, Guerrero.

De acuerdo con los informes de Semar, la detención de los tres sujetos radicados en Michoacán, se dio a 120 millas náuticas (222 kilómetros) al sureste del puerto de Acapulco, Guerrero, quienes no pudieron comprobar con documentación la procedencia, uso y finalidad específica del combustible.

A través del Centro de Mando y Control con el apoyo de una aeronave avistaron una embarcación menor que navegaba a alta velocidad, por lo que se estableció una orden de operaciones conjunta con unidades de superficie (buques), unidades aeronavales y personal de Infantería de Marina para su interceptación, logrando así inhibir la presunta acción delincuencial.

Durante este evento, personal naval logró el aseguramiento de una embarcación con dos motores fuera de borda y tres personas de nacionalidad mexicana, quienes estaban en posesión de aproximadamente dos mil litros de combustible correspondiente a 40 bidones de capacidad de 50 litros cada uno, citado hidrocarburo es presumiblemente utilizado para abastecer embarcaciones que utilizan estas coordenadas para ser surtir de combustible a las lanchas rápidas que transportan cocaína del cártel del Pacífico.

Al momento de su detención, a los presuntos infractores de la ley les fue leída la cartilla de Derechos Humanos, procediendo a ser puestos a disposición de las autoridades competentes, junto con la embarcación y el combustible asegurados, a fin de integrar la carpeta de investigación correspondiente por la presunta violación a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina-Armada de México en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con las autoridades competentes; asimismo, en apego a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here