En Quintana Roo, casas y negocios son tapados con madera ante llegada de DeltaFuente: AP

Cancún, Q. Roo.- Alrededor de 35 mil turistas, de los poco más de 41 mil que se encuentran en los municipios de la zona norte de Quintana Roo, fueron resguardados en los 100 refugios dispuestos por las autoridades estatales, ante la afectación que traerán los embates del huracán Delta, de categoría 4 en la escala Saffir Simpson, que trae vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 250 km/h.

Los municipios que se encuentran en alerta roja son Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, donde también se implementó la Ley Seca; mientras que Felipe Carrillo Puerto se mantiene en alerta azul, y en alerta naranja están Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos.

Anoche, Carlos Joaquín González, gobernador del estado, dio a conocer que las bandas nubosas de Delta ya habían tocado tierra, pero la entrada del huracán se esperaba, al cierre de esta edición, hacia las 2:00 horas de este miércoles, y ya no sería en Puerto Morelos, sino que entraría por Punta Maroma, en Playa del Carmen.

El Aeropuerto Internacional de Cancún dio a conocer que cerraría operaciones a las 10:30 de la noche y retomará su actividad cuando el tiempo lo permita.

En Punta Maroma y Puerto Morelos se comenzarían a sentir los vientos fuertes y oleaje de hasta 6 u 8 metros de altura. Las actividades no esenciales en los siete municipios con alerta roja se suspendieron desde la 1 de la tarde y las actividades esenciales a las 5 de la tarde.

Ante los fuertes vientos y oleaje que traerá Delta, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo decidió suspender los cruces marítimos de pasajeros entre Cancún Isla Mujeres y Playa del Carmen, Cozumel y viceversa, desde las 10 de la mañana, aunado que desde el lunes por la noche se cancelaron los cruces de los barcos de carga.

Además, se realizó la evacuación de habitantes y turistas en la zona de Punta Allen, Punta Herrero y Banco Chinchorro, que se encuentran en zonas más frágiles y en las cuales los impactos del fenómeno climático son más drásticos.

En Holbox, desde las seis de la mañana de ayer comenzó la evacuación de más de cuatro mil personas (entre habitantes y turistas), quienes ante las experiencias previas a huracanes decidieron pasar al macizo continental con familiares o amigos, e incluso en los siete refugios que habilitó el municipio de Lázaro Cárdenas.

El gobernador Carlos Joaquín y la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, informaron que el almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina, y Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, asumirían el mando de la coordinación de las labores para atender el impacto de Delta.

Además, se confirmó la llegada de 5 mil elementos de la Armada para la aplicación del plan DN-III-E en los municipios que se encuentran en alerta roja, y se establecen Bases de Operación Mixtas para evitar actos de rapiña.

El hospital general de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” comenzó con el proceso de alta voluntaria de los pacientes estables, también se realizó el retiro del equipo médico de las carpas instaladas en el exterior y la suspensión de la consulta externa, así como cirugías programadas, ya que sólo estará en funciones el área de urgencias durante la contingencia.

Mérida, Yuc.- Mérida recibió alrededor de 9 mil turistas que fueron evacuados de los hoteles de Cancún, Playa del Carmen, Tulum e Isla Mujeres, para protegerlos del huracán Delta que hoy toca tierra en Quintana Roo como categoría 4, y que se prevé llegue en la noche a la Península de Yucatán.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete, indicó que los hoteles de Yucatán recibieron en el transcurso del día a los vacacionistas que llegaron de El Caribe mexicano, para resguardar su integridad física, ya que ese destino resentirá con mayor severidad los impactos del huracán considerado el más peligroso de los últimos 18 años.

Los turistas, afirmó, fueron trasladados por carretera en autobuses desde Cancún, Tulum, Puerto Morelos, y Playa del Carmen hacia Mérida, para cumplir con las medidas de protección civil.

El dirigente empresarial indicó que la movilización se realizó bajo las medidas de sanidad, en un operativo que inició a las 8 horas.

Afirmó que desde muy temprano los hoteles de Mérida se prepararon para albergar a las más de nueve mil personas provenientes de los destinos quintanarroenses.

Navarrete Medina subrayó que los hoteleros de Quintana Roo pidieron apoyo a las empresas yucatecas para albergar a los turistas en la capital yucateca, por ser el sitio que cuenta con la capacidad de cuartos para albergar a ese número de personas, además por estar a tres horas de distancia.

Hasta el momento se desconoce cuándo retornarán los turistas a Quintana Roo, para regresar a sus lugares de origen, ya que dependerá de las condiciones climáticas y de las afectaciones que dejé el huracán.

Todo dependerá del reinició de operaciones del aeropuerto Internacional de Cancún, que cerró a las 22:30 horas, y que durante el día registró la cancelación de 63 vuelos de aerolíneas nacionales.

VivaAerobus canceló ocho viajes, desde y hacia Cancún para ayer y hoy 7 de octubre; Volaris informó la suspensión de 41 vuelos desde y hacia el aeropuerto de Cancún.

Interjet canceló 14 vuelos, en los destinos de Cancún, Cozumel y Mérida y Aeroméxico informó que hasta las 19 horas no habían dejado de operar, pero publicó medidas de flexibilidad para usuarios que busquen cambiar fechas de vuelo ante la situación en el Caribe, principalmente Cancún y Mérida.

Huracán provoca compras de pánico

Cancún, Q. Roo.- Desde el lunes por la noche, los habitantes de la zona norte de Quintana Roo abarrotaron supermercados, tiendas conveniencia, gaseras y madererías, entre otros, ante el impacto inminente del huracán Delta, que trae rachas de viento de hasta 150 millas por hora.

Largas filas para pagar en caja, rellenar un cilindro de gas, cargar gasolina y anaqueles de mercancía vacíos, fueron algunas de las características que se pudieron apreciar este martes en municipios como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas.

En algunos establecimientos se reportó el desabasto de productos enlatados, galletas, pan blanco y agua purificada por las compras de último minuto, aunque esto no se presentó con las gasolineras y las gaseras.

La experiencia de los quintanarroenses con meteoros previos, como Wilma, donde por casi una semana no hubo abasto de víveres, generó que muchos adquirieran productos en exceso.

Además, algunas empresas madereras también dieron a conocer que se agotó su suministro de triplay, ya que muchos negocios adquirieron cantidad de pliegos de esta manera para asegurar sus ventanales, al igual que las tlapalerías con la cinta “canela”.

También en Yucatán se pudieron ver largas filas durante la mañana y gran parte de la tarde de ayer en supermercados, tiendas de autoservicio, y minisupers en varios puntos del estado para comprar productos básicos para hacer frente a la inminente llegada del huracán Delta a la península. Con información de Yoisi Moguel, corresponsal