• Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, el próximo viernes inician las ofertas económicas para el proyecto que contará con 110 mts. de largo: Fernández Ayala.

Rodeo, Dgo.- Con rápida actuación, además de la buena coordinación de los tres órdenes de Gobierno, el mandatario José Rosas Aispuro Torres, junto con el director general de Conservación de Carreteras Federales, Salvador Fernández Ayala, y el titular de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes (SCT) en Durango, Ángel Sergio Dévora Núñez, pusieron en circulación el puente provisional San Antonio, que permitirá el paso vehicular con un máximo de 30 toneladas.

El Gobernador, dijo que este puente provisional viene a remplazar la infraestructura que se colapsó el pasado 12 de septiembre a consecuencia de las intensas lluvias; y tal era la importancia de su reconexión, que esta obra conecta tanto al municipio de Rodeo, como al estado con la rúa federal más antigua del país, la carretera 45, también conocida como la carretera Panamericana.

Reconoció el apoyo inmediato de las instancias federales como la SCT, así como de la Guardia Nacional, Protección Civil y la coordinación con la alcaldesa del municipio, María de la Luz Amaya Parra, para tomar las medidas necesarias y evitar accidentes.

Dijo que, en breve se licitará la obra para el nuevo puente, “ya está en proceso el proyecto y posteriormente se someterá a concursar la obra, aproximadamente para el mes de diciembre, con lo que se podrá concluir la nueva estructura para el próximo año”, apuntó.

El director general de Conservación de Carreteras Federales, Salvador Fernández Ayala, notificó que el puente que recién se acaba de estrenar, consta de una base modular metálica que se armó en un tiempo record de siete días, con una longitud de 50 metros, un ancho de 4.50 m., por el cual, solo circularán vehículos ligeros, autobuses y camiones pesados no mayores a 50 toneladas. Los que cuenten con un mayor volumen, tendrán que transitar por la desviación lateral, señaló.

Detalló que, el nuevo puente tendrá mejores especificaciones y gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, el próximo viernes se tendrá la apertura de las ofertas económicas para el proyecto de la nueva obra, que contará con 110 ó 120 metros de largo (antes solo eran 67), tendrá cimentación profunda para garantizar la estructura y aproximadamente para diciembre, se dispondrá del proyecto para empezar a licitarlo. Para julio próximo, se podría naugurar este nuevo puente, aseguró.

El director general de SCT en Durango, Sergio Devora Núñez, reiteró la disposición para mantener el trabajo coordinado en esta importante obra para los duranguenses y comentó que, el presupuesto en este 2020 es de 983 millones de pesos, del cual se ha ejercido alrededor de un 85 por ciento. Entre las obras contempladas, está la modernización de la carretera Durango – Parral y la conclusión de la conectividad de Durango a la cabecera municipal de San Juan del Río.